wise-logo

Atraer, desarrollar y mantener el talento femenino en STEM a lo largo de todo el itinerario formativo y laboral. Para ello, ofrece servicios diversos desde la etapa escolar hasta la integración laboral.

  • Organización:

    WISE-Woman into Science and Engineering

  • País

    Reino Unido

  • Dirección:

    Quest House – 38 Vicar Lane, Bradford, BD1 5LD, UK

NIVEL EDUCATIVO

wisegraf-GNE

VÍDEO

EN MAPA

ANALÍTICA DE LA INNOVACIÓN

ES-WISE-GA

wise-fondo pantalla

1. PROBLEMA QUE LA INNOVACIÓN INTENTA RESOLVER

WISE se creó en 1984 tras el Informe Finniston sobre el futuro de la ingeniería en el Reino Unido, que hizo hincapié en la necesidad de una mayor reserva de talento de científicos e ingenieros. Fue creada como una campaña para alentar e inspirar a las más jóvenes a considerar las carreras científicas y de ingeniería.

Ya sea por la imagen transmitida por los medios, por la presión de los amigos/as, o por un asesoramiento inadecuado, las mujeres jóvenes a menudo no consideran las carreras STEM como una carrera interesante y bien remunerada.

Este hecho provoca la pérdida del talento femenino en el ámbito STEM y una desigualdad de género en la fuerza de trabajo en estos sectores. Para conseguir el crecimiento económico se requiere incrementar la cantera del talento en STEM y, desde esta perspectiva, es necesario promover la presencia de las mujeres en STEM.

WISE asume en el Reino Unido este reto con la meta de incrementar la representación de las mujeres en la fuerza de trabajo en este ámbito desde del 13% actual a un 30% en 2020.

2. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONE?

En 1984 el Consejo de Ingeniería colaboró con la Comisión de Igualdad de Oportunidades para lanzar el año WISE. Encabezada por la baronesa Beryl Platt, presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el momento, la iniciativa estaba destinada a poner de relieve las oportunidades para las jóvenes y las mujeres en la ciencia y las carreras de ingeniería.

desde entonces WISE se focaliza en atraer, desarrollar y mantener el talento femenino en STEM a lo largo de todo el itinerario formativo y laboral. Por ello, su campaña se basa en la construcción y mantenimiento del “pipeline”, es decir, en el refuerzo del proceso que recorren las mujeres desde su etapa escolar hasta su integración total en el mundo laboral STEM, incluso en los consejos de dirección empresarial.

De este modo, proponen los servicios de orientación, formación y apoyo necesarios para incrementar la presencia de las mujeres en estos sectores profesionales. WISE trabaja directamente con las niñas y mujeres, pero también colabora de forma creativa con las instituciones públicas, educativas y empresariales.

En el trabajo directo, WISE considera que las mujeres deben sentirse suficientemente seguras para poder escoger entre un abanico más amplio de carreras profesionales, sin limitaciones debidas a estereotipos o ideas arcaicas. Para ello adopta un enfoque creativo, promoviendo el atractivo de las oportunidades laborales STEM. La campaña se basa en escuchar a las propias niñas y mujeres jóvenes, entendiendo cuáles son sus preocupaciones, y comunicando el mensaje al resto de sociedad.

En la labor con instituciones, WISE ofrece modelos, herramientas y estrategias para dar soporte a las organizaciones del ámbito STEM que quieran vencer los enfoques tradicionales, trabajar el equilibrio de género en sus propias entidades o contribuir en la promoción del talento femenino con colaboraciones diversas (formación, financiación…).

3. ¿CÓMO FUNCIONA ESTA SOLUCIÓN?

WISE da prioridad a las actividades que:

  • Se centran en los resultados de las niñas y mujeres jóvenes en la educación / formación.
  • Contribuyen a los planes existen- tes para maximizar su impacto entre las niñas y mujeres jóvenes.
  • Inciden en los agentes influyentes para promover políticas eficaces para la población femenina.
  • Innovan y hacen modelos, herramientas y enfoques piloto.
  • Exploran y miden factores de éxito.

WISE trabaja a tres niveles para atraer, mantener y desarrollar el talento femenino en el ámbito STEM:

  1. Documentación de la situación: Mediante informes que recogen evidencias de la situación de las mujeres en el ámbito STEM (por ejemplo, el informe de estadísticas sobre la participación de la mujer en STEM en el Reino Unido), difunde la situación actual a través de los medios de comunicación y entre los organismos públicos, con el propósito de generar un cambio que revierta la situación de inequidad de género.
  2. Construcción del “pipeline”: Trabaja con las escuelas e institutos formativos, así como con las familias, ofreciendo orientación, programas de ayuda, prácticas o servicios de agencias de contratación (bolsas de trabajo, etc…) para atraer y desarrollar el talento femenino en STEM.
  3. Mantenimiento del “pipeline”: En lugar de focalizarse sólo en el trabajo directo con las mujeres jóvenes, WISE colabora también con empresas y otras organizaciones que ya trabajan o quieren potenciar la presencia de las mujeres en su ámbito STEM. Ofrece servicios de asesoría, formación, creación de redes y reconocimiento a través de premios para aquellas mujeres y entidades que desarrollan un papel relevante en STEM relacionados con la misión de WISE.

En concreto, WISE ofrece los siguientes servicios:

1. Para niñas, chicas y mujeres:

  • Niñas y chicas: programas de aprendizaje (talleres, estancias en empresa…) e información sobre carreras y profesiones STEM. También se cuenta con recursos para los padres: guía para conocer los beneficios que puede tener para sus hijas el seguir una carrera STEM, información sobre instituciones educativas a las que pueden acudir, guía de instituciones que dan soporte a la educación STEM…
  • Mujeres: 1) Mentoring.- Muchas empresas ofrecen programas de tutoría de apoyo para los empleados/as y esto puede ser especialmente beneficioso para las mujeres que trabajan en STEM, donde a menudo son una minoría y pueden beneficiarse de este estímulo y apoyo adicional. 2) Becas y Premios. Los Premios WISE quieren dar a conocer el talento y los logros de las mujeres y las niñas en el entorno de STEM, destacando ejemplos positivos y realidades que puedan inspirar a otras personas. 3) Bolsas de Trabajo. 4) Role models.- Se destaca experiencias referenciales de mujeres en STEM como ejemplo a seguir: vídeos, documentales,… Es interesante destacar el WISE blog, un sitio web en el que cada mes una mujer (ingeniera, científica, inventora, técnica…) describe cómo y porqué optó por una carrera STEM.

2. Para el sector educativo:

  • WISE tiene la misión de aumentar la participación de las mujeres jóvenes en la educación STEM. En este apartado WISE ofrece recursos(toolkits y guías) para ayudar a las instituciones (administración, centros educativos, equipos directivos,..) a incrementar la participación de chicas en STEM. Además, se llevan a cabo acciones concretas en escuelas, institutos y universidades: talleres para padres y madres, niñas y profesorado; repositorio de recursos (de Tomorrow’s Engineers, pósters para la escuela…); informes sobre la elección de carreras STEM; becas, premios de reconocimiento para los centros educativos…

3. Para las empresas y centros tecnológicos: 

  • WISE tiene mucha experiencia de trabajo con empresas y una amplia red de organizaciones en STEM. Han trabajado con WISE cerca de 100 entidades que abarcan desde pequeñas, medianas y grandes empresas, hasta universidades y centros tecnológicos.
  • WISE ayuda a las entidades a revisar y mejorar su diversidad de género, implementando políticas y prácticas deinclusión. Estas entidades pueden hacerse miembros de WISE, recibiendo asesoramiento sobre cómo participar en la mejora de la participación de as mujeres en STEM y ofreciéndose para llevar a cabo algunos de los servicios de WISE (mentoring, becas…).
  • Esta colaboración aporta a su vez beneficios para las empresas: reconocimiento y contacto con la administración, intercambio de buenas prácticas, posibilidad de contar con becarias, publicación de la bolsa de trabajo, Responsabilidad Social Corporativa…

4. INDICADORES DE IMPACTO Y RESULTADOS

WISE lleva 30 años promoviendo el talento femenino en el ámbito STEM. Sus programas han tenido un gran alcance,comoeselcasode WISE Vehicle Programme, cuyo objetivo era ofrecer actividades tecnológicas a niñas de 13-14 años de edad. De 1983 a 2004 en este programa participaron 370.000 niñas; se realizaron 4.500 visitas escolares por Inglaterra, Escocia y Gales; se consiguieron 2,5 millones de libras de 100 sponsors.

Según datos de 2009, la campaña WISE había ayudado ya a doblar el porcentaje de mujeres graduadas en ingeniería, de 7% en 1984 a 15% en 2009.

5. PUNTOS FUERTES DE LA INNOVACIÓN

  • Enfoque integral y de larga duración para fortalecer el proceso educativo y laboral de las mujeres.
  • Marco de actuación consolidado y arraigado, con una trayectoria de 30 años.
  • Red de entidades colaboradoras.

6. ALCANCE GEOGRÁFICO

Reino Unido.

7. MODELO DE INGRESOS

WISE cuenta con los recursos de las empresas e instituciones colaboradoras (Jaguar, British Gas, Royal Air Force…). Estas aportan tanto recursos propios (personal e instalaciones) como financiación para los eventos y premios WISE.

Además, este año WISE ha incorporado el UK Resource Centre (UKRC) for Women in STEM, que tenía un contrato del Gobierno de 2004-12 para aumentar las oportunidades para las mujeres en la ciencia, la ingeniería y la tecnología a través de servicios de apoyo a los negocios y la educación. El UKRC es ahora una Community Interest Company operando como WISE. Se sostiene por cuotas individuales y el pago de diferentes servicios ofrecidos a las entidades empresariales y educativas.