perach-logo

El Weizmann Institute of Science desarrolla el conocimiento y el compromiso social del voluntariado universitario a través de un servicio de tutorías personalizadas a niños/as de contextos desfavorecidos.

NIVEL EDUCATIVO

perachgraf-GNE

VÍDEO

EN MAPA

ANALÍTICA DE LA INNOVACIÓN

ES-Perach-GA

perach tutorial

1. PROBLEMA QUE LA INNOVACIÓN INTENTA RESOLVER

Muchos niños y niñas de entornos desfavorecidos, pese a tener talento y potencial, carecen en sus hogares del soporte necesario y nunca podrán acceder a ciertos estudios.

A ello se suman otros problemas como la financiación de los estudios universitarios por parte del alumnado, o la convivencia de distintos sectores presentes en la sociedad israelí. En este contexto, es necesario trabajar para:

  • Enriquecer y mejorar la vida de los niños de entornos desfavorecidos de todos los sectores de la sociedad – judíos, árabes y drusos – a través de una relación cálida y cercana con un tutor personal.
  • Ayudar a los estudiantes universitarios a afrontar los gastos de la educación superior a través de becas parciales y / o créditos académicos, a cambio de su trabajo con los niños necesitados.
  • Permitir a los estudiantes universitarios (futuros líderes del país en todos los campos) experimentar de primera mano algunos de los más acuciantes problemas sociales del país, ayudando así a reducir las diferencias en la sociedad israelí.
  • Promover la tolerancia y la comprensión entre los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a judíos y árabes, a través de actividades conjuntas.

2. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONE?

Desde el Weizmann Institute of Science se propone emparejar a niños de entornos desfavorecidos con estudiantes universitarios que actúan como sus tutores dándoles atención personalizada (a menudo ausente para estos niños y niñas) y sirviendo como un modelo a seguir.

El cuidado que los niños y niñas Perach reciben de sus mentores, les ayuda a darse cuenta de su potencial y a desarrollar su motivación.

La experiencia aprovecha la capacidad del voluntario universitario que, a través de este servicio, desarrolla su conocimiento y compromiso social.

3. ¿CÓMO FUNCIONA ESTA SOLUCIÓN?

Los mentores se reúnen con sus aprendices durante dos horas, dos veces a la semana.

Estos encuentros tienen lugar en el hogar del alumno (permitiendo al mentor relacionarse con el contexto y la vida familiar), en el campus de la universidad, en patios de recreo, bibliotecas, museos o en los centros de enriquecimiento de Perach.

La actividad es supervisada y controlada por los coordinadores Perach aunque se deja al tándem niño- mentor mucho margen de maniobra para decidir qué hacer – preparar los deberes, jugar en la computadora o al fútbol, ir al cine, ir de paseo por la naturaleza, etc.

Perach tiene una estructura piramidal, con una pequeña oficina central ubicada en el Instituto Weizmann de Ciencia y unas pocas divisiones regionales en las universidades de todo el país. Cada una de las divisiones regionales de Perach está encabezada por un director, quien está a cargo de 50-70 coordinadores.

Los coordinadores, todos ellos alumnos y ex mentores, son cada uno responsable de 50 mentores.

El coordinador empareja cada mentor con un aprendiz después de entrevistarlos por separado y haber obtenido información de fondo sobre el aprendiz. El personal del Perach recibe orientación profesional y apoyo durante todo el año. Existen, además, grupos de trabajo a través de programas que se llevan a cabo por todo el país. Los planes de estudio de estos programas son elaborados por profesionales que proporcionan a los tutores los materiales y las orientaciones precisas. Estos programas cubren una variedad de áreas, la gran mayoría de ciencias.

Abordan temas como: la salud y cuidado dental; educación en ciencia; naturaleza y medio ambiente; música y muchos más. El proyecto Perach desarrolla los centros de enriquecimiento y los centros de la ciencia “Havayeda Teva”. Los primeros son centros ubicados principalmente en las zonas periféricas, abiertos por las tardes y que ofrecen un ambiente tranquilo donde mentores y aprendices pueden pasar tiempo de calidad juntos. Las instalaciones están equipadas con juegos didácticos, libros, vídeos, materiales artísticos y computadoras.

Por otro lado, Perach ha abierto 9 centros de ciencia interactivos, los Havayeda Teva (el término “havayeda” significa “conocimiento” y “diversión” en hebreo). En estos centros se anima a los niños y niñas a jugar con instalaciones interactivas que les permiten experimentar de primera mano algunos fenómenos científicos relacionados con el entorno y la vida de los chicos/as. El enfoque de estos centros es que los niños/as tienen una curiosidad natural sobre lo que les rodea y aprenden mejor a través de la experimentación activa.

Por ello, los centros son entornos de aprendizaje informal y lúdico que atraen a los niños al mundo de la ciencia. Estos centros acercan la ciencia a públicos que, por obstáculos geográficos o socioecómicos, no pueden acceder a los grandes museos de ciencia. De hecho, los Havayeda Teva están ubicados en su mayoría en las ciudades periféricas o barrios de escasos recursos de Israel.

4. INDICADORES DE IMPACTO Y RESULTADOS

Hoy en día, aproximadamente el 15% de todos los estudiantes de educación superior en Israel y decenas de miles de niños participan en el proyecto cada año.

Un porcentaje significativo de mentores y aprendices de Perach provienen de grupos minoritarios. Perach se ha convertido en una fuente de inspiración y apoyo a organizaciones similares que ahora operan en unos 20 países del mundo. Datos del 2012:

  • Alumnado: 60.000.
  • Mentores: 25.981.
  • Escuelas: 1.216.
  • Ciudades: 198.
  • Coordinadores: 560.

Asimismo, es significativa la cifra de visitantes de los Havayeda Teva – cerca de 200.000. Sobre la contribución del programa, según una encuesta a las escuelas con niños/as participantes en el programa, cabe destacar el porcentaje de escuelas que valoran como muy alto (4-5 en una escala del 1 al 5) los siguientes aspectos:

  • Logros académicos: 51%.
  • Motivación para estudiar: 60%.
  • Autoestima: 82%.

5. PUNTOS FUERTES DE LA INNOVACIÓN

  • Programa de mentoring establecido desde hace más de 30 años.
  • Iniciativa focalizada en los más desfavorecidos.
  • Movilización (cantidad y organización) de voluntariado universitario.
  • Concepto y alcance de los centros de ciencia interactivos en zonas periféricas.

6. ALCANCE GEOGRÁFICO

Israel. Modelo replicado en 20 países.

7. MODELO DE INGRESOS

Perach recibe la mayor parte de los ingresos a través del gobierno. El proyecto también es apoyado por la Fundación Abraham y Sonia Rochlin y la Familia Enkin (Canadá).