STEMNET-logo

Plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM: experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales.

  • Organización:

    STEMnet

  • País

    Reino Unido

  • Dirección:

    2nd Floor – Weston House – 246 – High Holborn London – UK WC1V 7EX

NIVEL EDUCATIVO

stemnetgraf-GNE

VÍDEO

EN MAPA

ANALÍTICA DE LA INNOVACIÓN

ES-StemNet-GA

1. PROBLEMA QUE LA INNOVACIÓN INTENTA RESOLVER

Demasiados estudiantes están abandonando las asignaturas de STEM en la escuela y la universidad, influidos por los estereotipos que presentan a los profesionales STEM como “frikis”.

En el caso de las chicas, a este cliché se suma la percepción de que “la ciencia es sólo para los chicos”. Incluso cuando los jóvenes acaban estudiando carreras universitarias STEM, terminan con frecuencia en empleos fuera de este campo.

2. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONE?

STEMnet (Science, Technology, Engineering and Mathematics Network) quiere cambiar esta percepción y generar oportunidades para inspirar a los jóvenes en el ámbito STEM.

Mediante el trabajo con miles de escuelas, universidades y empresas STEM, tiene como objetivo que los jóvenes de todos los orígenes y habilidades puedan:

  • Encontrar modelos inspiradores.
  • Entender las aplicaciones de las asignaturas STEM en el mundo real.
  • Llevar a cabo experiencias prácticas STEM que les motiven, inspiren y hagan realidad su aprendizaje y oportunidades profesionales.

3. ¿CÓMO FUNCIONA ESTA SOLUCIÓN?

Se trata de una plataforma, con más de diez años de funcionamiento, que engloba a escuelas, profesorado y profesionales STEM con el objetivo de desarrollar actividades que puedan dar soporte a la educación en STEM. En concreto se centra en tres programas:

  • STEM Ambassadors: profesionales que provienen de una amplia gama de carreras y profesiones, entre otras: científicos ambientales, ingenieros civiles, biólogos marinos, físicos médicos, farmacéuticos, analistas energéticos, arquitectos y desarrolladores de juegos. Estos profesionales dedican voluntariamente su tiempo y apoyo para abordar temas de STEM con jóvenes estudiantes, a través de actividades originales, creativas, prácticas y atractivas. Inspiran a los jóvenes y apoyan a los profesores en el aula; específicamente, explican las aplicaciones actuales de STEM en la industria o la investigación.
  • STEM Clubs Programme: soporte a las escuelas para crear clubes STEM. Estos clubs son una manera divertida para aumentar el disfrute y el aprendizaje a través de STEM, fuera de las aulas y de forma entretenida. Permiten a los alumnos/as explorar, investigar y descubrir temas de STEM.
  • School STEM Advisory Network: ofrece asesoramiento personalizado, objetivo y gratuito, a los centros educativos para potenciar el currículo de ciencias. Se da acceso a una amplia gama de servicios, recursos, actividades, herramientas y consejos, que refuerza el plan de estudios. Todo ello contando con los enlaces que STEMnet tiene con el mundo profesional.

Los programas de STEMnet se llevan a cabo a nivel local y regional, con una coordinación nacional. La red ha establecido contratos con 45 organizaciones especialistas en todo el Reino Unido, que atienden las solicitudes locales, proporcionando asesoramiento, servicio y ayuda. A través de estas organizaciones se establece el primer punto de contacto entre el profesorado, las escuelas y los STEM Ambassadors. Gracias a este sistema, se garantiza que el conocimiento experto y el asesoramiento aportado sean de calidad y relevantes a nivel local; asimismo se mantiene la consistencia del modelo de atención, aplicando estándares y programas de evaluación a nivel nacional. Esta red es supervisada por nueve coordinadores regionales, que establecen el vínculo a nivel regional entre empresarios, organizaciones asociadas, stakeholders y las entidades educativas.

4. INDICADORES DE IMPACTO Y RESULTADOS

Número de STEM Ambassadors: 26.000

  • 9 de cada 10 escuelas de secundaria del Reino Unido reciben, por lo menos una vez al año, la visita de un STEM Ambassador.

Número de escuelas de secundaria afiliadas al programa STEM Clubs: 2.000 (datos 2010).

La evaluación independiente de los programas STEMnet por parte de la National Foundation for Educational Research ha demostrado el éxito de las acciones de esta red. Los resultados muestran un impacto y percepción positivos entre los profesores y las empresas que ofrecen a su personal para ser voluntarios, así como entre los propios STEM Ambassadors.

Los STEM Ambassadors son vistos por los profesores como modelos de inspiración, capaces de motivar y entusiasmar a los alumnos/as. Valoran su conocimiento y comprensión de las diferentes carreras profesionales.

De la misma forma, los profesores valoran positivamente el soporte recibido por parte de STEMnet para los STEM Clubs:

  • 87% de los maestros reportan una mayor conciencia entre sus estudiantes sobre los temas de STEM y sus aplicaciones en el mundo real.
  • 85% de los maestros dan cuenta de un mayor compromiso del alumnado con las materias STEM.
  • 82% de los docentes consideran que la actividad STEM Ambassador mejoró la motivación de los alumnos/as y sus aspiraciones de estudiar más asignaturas STEM.

El programa STEM Ambassadors también ayuda a los profesores a llevar al aula el mundo STEM real. Los profesores obtienen un mayor conocimiento de las opciones de las carreras STEM y las habilidades requeridas para las mismas. Además, reconocen haber mejorado sus relaciones con las empresas y la industria.

  • El 77% del profesorado confirmó haber aumentado su conocimiento sobre carreras STEM y las opciones de trabajo vinculadas.
  • El 67% reporta un mayor uso de los contextos de la vida real en la enseñanza.
  • El 61% de los docentes reportó un aumento de la probabilidad de seguir siendo un maestro de STEM, como resultado de haber participado en el STEM Club de su escuela.

Lo más relevante es el impacto positivo en los jóvenes participantes. Entre el alumnado participante se confirma un mayor disfrute de las actividades, que ponen a prueba sus habilidades y cubren una gama de temas diferentes. Su participación en clubes STEM parece ser particularmente eficaz, con un 74% del alumnado valorando como “muy buena” o “buena” su participación.

  • Como promedio, un 55% de los alumnos/as en el país dicen que les gusta la ciencia. Esta cifra aumenta a 71% para los alumnos que han tenido contacto con un STEM Ambassador y a un 80% para los miembros del STEM club.
  • Si un 62% de los alumnos/as aseguran que están desarrollando bien la asignatura de ciencias, esta cifra aumenta a un 75% en el caso de aquellos que han estado en contacto con STEM Ambassadors y a un 84% para aquellos que son miembros de un STEM Club.
  • El 49% de los alumnos/as que han tenido contacto con un STEM Ambassador y el 61% de los miembros de un STEM club quieren un trabajo relacionado con STEM, en comparación con el 37% del promedio general del alumnado.

5. PUNTOS FUERTES DE LA INNOVACIÓN

  • Coordinación efectiva y sostenible entre escuelas y empresas.
  • Efectividad reportada en el cambio de percepción y motivación del alumnado en relación con el ámbito STEM.

6. ALCANCE GEOGRÁFICO

Reino Unido.

7. MODELO DE INGRESOS

STEMnet es una organización educativa independiente, financiada por: UK Government Department for Business, Innovation and Skills (BIS), UK Government Department for Education (DfE), Scottish Government y Gatsby Charitable Foundation.