starsofscience-logo

A través de un programa de telerrealidad, se propone inspirar a los jóvenes para dedicarse a la innovación basada en la ciencia. El programa se basa en una competición de jóvenes inventores (hombres y mujeres de 18 a 30 años).

NIVEL EDUCATIVO

starsofsciencegraf-GNE

VÍDEO

EN MAPA

ANALÍTICA DE LA INNOVACIÓN

ES-Stars-of-Science-GA

1. PROBLEMA QUE LA INNOVACIÓN INTENTA RESOLVER

Mejorar la percepción de la ingeniería entre los jóvenes del mundo árabe. Qatar es un país pequeño y rico, pero con una economía basada en el gas natural y el petróleo.

El objetivo es trasformar esta economía en una economía basada en el conocimiento mediante el desbloqueo del potencial humano, y así contribuir al desarrollo regional e internacional.

La Fundación Qatar (QF) lleva a cabo esta misión a través de tres pilares fundamentales: Educación, Ciencia e Investigación, y Desarrollo Comunitario.

2. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONE?

La estrategia de ciencia e investigación de la Fundación Qatar tiene por objeto promocionar la capacidad del país en innovación y tecnología para el desarrollo y la comercialización de soluciones basadas en las ciencias. En este sentido QF presenta uno de sus proyectos principales: Stars of Science.

A través del empleo de los medios de comunicación (reality televisivo) se propone inspirar a los jóvenes para dedicarse a la innovación basada en la ciencia.

Stars of Science es el primer programa televisivo (reality) panárabe dedicado a la innovación, cuyo objeto es resaltar el potencial innovador de las nuevas generaciones de jóvenes árabes.

3. ¿CÓMO FUNCIONA ESTA SOLUCIÓN?

Es una idea pionera en TV consistente en un reality cuyos participantes han de convertir sus ideas en inventos y transformarlos en producto. Concepto:

  • 16 inventores.
  • Hombres y mujeres de 18 a 30 años.
  • Habla árabe.
  • Compitiendo para crear su primer invento.

Primero pasan un proceso de selección dividido en 3 fases: comité experto (escogen las ideas innovadoras); casting de los innovadores; los 16 seleccionados asisten a Doha a unos talleres durante 3 meses.

Los proyectos que se escogen tienen que cumplir unos criterios básicos: la posibilidad de convertir la idea en prototipo en 3 meses; utilidad del producto para la sociedad; respetar tanto las leyes de la ciencia como la protección de la propiedad intelectual. El programa televisivo consta también de tres fases: validación del concepto, producto de ingeniería, modelo de negocio y marketing.

El programa se estructura en: 8 episodios en prime time, que incluyen: desarrollo del proyecto, trabajo con los expertos, “el invento cobra vida” y evaluación y screening. 30 episodios diarios: conocer a los 16 candidatos, conexión a nivel emocional y conocimiento de los esfuerzos y logros conseguidos. Stars of Science recibe el apoyo de una serie de expertos y mentores como el Dr. Farouk El-Baz, científico egipcio-estadounidense ampliamente conocido por su trabajo en la NASA, así como de empresas de primera línea y universidades que son socias de la Fundación Qatar.

Entre ellas se incluyen: la Virginia Commonwealth University en Qatar Weill Cornell Medical College en Qatar Texas A & M University en Qatar y la Carnegie Mellon University de Qatar. Otros participantes son el College of the North Atlantic de Qatar, así como el Qatar Science & Technology Park.

4. INDICADORES DE IMPACTO Y RESULTADOS

  • Programa televisivo panárabe transmitido en más de 22 países árabes.
  • Cinco temporadas del programa con éxito,desde2009.
  • En la segunda temporada recibieron más de 7.000 solicitudes de participación.
  • Más de 20 nacionalidades están representadas dentro de los candidatos de Stars of Science y el equipo de producción.
  • El programa cuenta con más de 100 expertos de todos los continentes en una amplia gama de disciplinas, desde la ingeniería a los negocios.

5. PUNTOS FUERTES DE LA INNOVACIÓN

  • Su potencial mediático, millones de seguidores expuestos a la cultura de la innovación.
  • Networking de Fundación Qatar con instituciones educativas implicadas del mundo árabe.
  • Refuerzo de la cultura de confianza en uno mismo para inventar y crear.
  • Exposición del proceso de aprendizaje y satisfacción de los participantes.
  • Difusión internacional.

6. ALCANCE GEOGRÁFICO

Actualmente está en ocho países árabes: Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Túnez y Kuwait.

7. MODELO DE INGRESOS

El modelo de ingresos es a través del patrocinio del programa televisivo con el apoyo de Qatar Foundation y empresas.