Questacon-logo

Programa de actividades (exposiciones, talleres, formación de docentes) para promover la educación y el conocimiento científico en comunidades locales, alejadas de los centros socioeconómicos del país.

shellgraf-GNE

ES-Science-Circus-GA

Dado el tamaño de Australia, hay regiones y zonas que se encuentran alejadas geográficamente y en lugares de difícil acceso.

Este hecho condiciona la falta de oportunidades educativas de calidad en zonas rurales, en comparación con las de los niños y las niñas de las áreas metropolitanas.

Science Circus es un programa de divulgación diseñado para llenar este vacío y animar a la gente de toda Australia a valorar y comprometerse con la ciencia.

Establecida en 1985, Shell Questacon Science Circus es una asociación exitosa entre la empresa Shell, la Universidad Nacional de Australia (ANU) y Questacon (Centro Nacional de Ciencia y Tecnología).

Estudiantes del Máster de Divulgación y Comunicación Científica realizan presentaciones animadas sobre algunos aspectos de la ciencia en los pueblos y las escuelas de todo el territorio rural de Australia.

Science Circus inspira y compromete a las comunidades locales con la ciencia a través de sus exposiciones públicas interactivas, talleres escolares, talleres para ancianos, talleres para el desarrollo profesional de docentes y programas de desarrollo especializados para las comunidades indígenas remotas. También pretende aumentar el número de vocaciones científicas y técnicas en las zonas regionales y los institutos de enseñanza secundaria superior, a través del programa Beyond School (más allá de la escuela).

El programa incluye una amplia gama de estrategias probadas para involucrar a los jóvenes en la ciencia y otras áreas relacionadas. Además, se dirige a todas las etapas educativas, desde la infancia temprana hasta la enseñanza secundaria superior.

Dado el tamaño de Australia, es importante en Science Circus el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de otras competencias digitales para complementar y reforzar la experiencia de aprendizaje presencial.

El circo incorpora un programa para las escuelas y las comunidades que ofrece talleres prácticos a través de videoconferencias desde el estudio Questacon en Canberra. Los cinco componentes clave de Science Circus son:

• Actuaciones en las escuelas.
  • Talleres de desarrollo profesional de profesores.
  • Exposiciones en comunidades de zonas rurales y remotas de Australia (exposiciones de ciencias interactivas).
  • Realización de videoconferencias.
  • Educación en comunicación científica.

El valor diferencial y la sostenibilidad de esta iniciativa residen en su relación con el Máster de Divulgación y Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Australia (ANU). Cada año un total de 16 estudiantes participan en esta iniciativa para completar su maestría. La titulación ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades de comunicación de la ciencia a través de la experiencia práctica.

Desde 1985 más de 350 graduados han completado el curso asociado con el programa Science Circus.

En 28 años Shell Questacon Science Circus:

• Ha realizado más de 8.300 visitas a escuelas.
  • Ha proporcionado 310 talleres de desarrollo profesional para 4.700 docentes.
  • Ha visitado 90 comunidades indígenas y 490 localidades de las regiones remotas de Australia.
  • Más de 2,2 millones de australianos han experimentado con las actividades de Shell Questacon Science Circus.
  • Los estudios de evaluación muestran que el programa: 1) responde a una necesidad reconocida de educación científica de alta calidad en áreas remotas; 2) apoya al profesorado de ciencias en el aula; 3) aumenta la capacidad de comunicación científica a nivel nacional; 4) fomenta un mayor interés y compromiso de los estudiantes con la ciencia.
  • Algunos estudiantes que participaron en el programa durante la década de los años. ochenta también han reportado influencias duraderas y significativas en sus decisiones durante la carrera universitaria, determinando su formación como científicos y profesores de ciencias (las copias de este estudio se encuentran disponibles bajo petición).
  • Además Science Circus también está sirviendo como una herramienta de estudio y evaluación para los investigadores dedicados a aspectos del aprendizaje informal y la comunicación de la ciencia.

• Vinculación con la universidad y los estudiantes de comunicación científica que posibilita: sostenibilidad, mejora continua de la estrategia divulgativa y formación de futuros formadores.
  • Genera oportunidades en zonas periféricas o alejadas de los centros socioeconómicos.
  • Experiencia consolidada a lo largo del tiempo.

Australia.

La empresa privada Shell cubre alrededor del 47% del total de costes operativos. El resto es financiado a través de pago por el servicio, con un coste de 5$ por estudiante.