Science-Lab-logo

Modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños/as de de 4 a 10 años de edad, aplicable dentro y fuera de la escuela. Orienta, además, a las familias y los educadores para apoyar este proceso.

NIVEL EDUCATIVO

sciencelabgraf-GNE

VÍDEO

EN MAPA

ANALÍTICA DE LA INNOVACIÓN

ES-ScienceLab-GA

1. PROBLEMA QUE LA INNOVACIÓN INTENTA RESOLVER

La formación científica y tecnológica es uno de los objetivos fundamentales en materia educativa de la Unión Europea para 2020. No obstante, los conocimientos científicos son los grandes olvidados del sistema educativo.

Los informes PISA dejan al descubierto las deficiencias alarmantes en educación científica y tecnológica. Las causas de estos pobres resultados se encuentran no sólo en el nivel básico de conocimientos de los maestros, sino sobre todo en el enfoque del aprendizaje científico en las escuelas.

Hay poca o ninguna educación científica en la educación infantil y primaria. Las clases de Biología y Química comienzan cuando los alumnos tienen 10 o 12 años de edad.

2. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONE?

La iniciativa emprendida por Heike Schettler proporciona un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia, aplicable dentro y fuera de la escuela, que convierte a niños/as de 4 a 10 años de edad en protagonistas de su proceso de descubrimiento y formación científica.

Los niños/as se hacen con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias, a través de un sistema que les ayuda a plantearse preguntas sobre su entorno y a buscar respuestas mediante la experimentación. El sistema fomenta la curiosidad del niño/a desde los primeros años, independientemente de su entorno sociofamiliar.

De hecho el modelo se ha desarrollado con especial atención a niños/as de contextos con bajos recursos económicos y académicos. Además de proporcionar un procedimiento de aprendizaje para los niños/ as, forma a la población adulta del entorno educativo (docentes, padres y educadores no formales e informales) para que superen su inseguridad ante la ciencia y se sientan con la confianza necesaria para apoyar en este proceso de aprendizaje a los niños/as que tienen a su cargo.

3. ¿CÓMO FUNCIONA ESTA SOLUCIÓN?

ScienceLab comenzó en 2002 su actividad en el ámbito extraescolar con un programa para niños/as de 4 a 10 años. Se basa en la curiosidad innata de los niños/as por el mundo que les rodea. A partir de preguntas típicas en estas edades (¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué hierve el agua?…) los instructores del programa orientan a los niños/as para que realicen, describan y analicen experimentos que les permita comprender conceptos y procesos complejos de forma apropiada y motivadora para su edad.

Se basa en la curiosidad innata de los niños/as por el mundo que les rodea. A partir de preguntas típicas en estas edades (¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué hierve el agua?…) los instructores del programa orientan a los niños/as para que realicen, describan y analicen experimentos que les permitan comprender conceptos y procesos complejos de forma apropiada y motivadora para su edad. Los cursos ofrecen una amplia gama de experimentos apropiados para las diferentes edades y tratan sobre numerosos temas del campo de la Biología, la Medicina, la Química, la Física, la Tecnología, la Astronomía, la Geofísica (especialmente la Geología)… En la actualidad dispone de 10 módulos que se están actualizando de forma permanente, a partir de la experiencia didáctica que ScienceLab acumula. Los cursos se realizan en grupos de 8 niños/as y duran 14 semanas (una unidad por semana). El planteamiento didáctico permite avanzar a los niños/as de forma gradual, a su propio ritmo, a través de una orientación individual; así también, fomenta el trabajo en equipo y la conexión de los conocimientos con otras materias, como la geografía o la historia. Después de una rápida evidencia de sus resultados, ScienceLab consiguió introducirse desde 2004 en los jardines de infancia y en las escuelas. Una de las ventajas de ScienceLab es que los padres participan de forma activa en el programa: se les informa desde el inicio, se les proporcionan materiales y orientaciones para reforzar el proceso de aprendizaje de sus hijos después de los cursos… SciencieLab ha conseguido implicar a una red de instructores: personas interesadas en este ámbito educativo, muchos de los cuales son padres, docentes de jardines de infancia y escuelas. Está orientado también a disminuir la brecha educativa como consecuencia del entorno sociofamiliar. El programa ha hecho un esfuerzo especial en Alemania por implementarse en barrios empobrecidos, en jardines de infancia donde la población inmigrante representa el 95%. En este contexto, ha conseguido brindar la misma formación de calidad, afrontando las barreras lingüísticas y sociales.

4. INDICADORES DE IMPACTO Y RESULTADOS

Gracias al sistema de evaluación que ha desarrollado SciencieLab, se ha observado a través de los cursos una mejora significativa de la capacidad de observación y anàlisis de los niños/as, así como de sus competencias lingüísticas y sociales:

  • Más de un millón de niños/as han participado en actividades de ScienceLab.
  • Se forman entre 50 y 100 instructores mensualmente.
  • Sus programas se implantan en más de la mitad de las escuelas públicas alemanas.
  • Más de 500 jardines de infancia han recibido capacitación.
  • Heike Schettler ha liderado la revisión del currículum académico del Estado de Baviera.

 

5. PUNTOS FUERTES DE LA INNOVACIÓN

  • Enfoque pedagógico efectivo.
  • Integración del aprendizaje científico desde las primeras etapas educativas. 
  • Metodología evaluada y actualizadapermanentemente.
  • Orientación a la inclusión socioeducativa.
  • Implicación de los padres en el proceso.
  • Formación efectiva de formadores: docentes, padres y educadores no formales.
  • Disposición e idoneidad del modelo para la réplica en diferentes entornos educativos y nacionales.

6. ALCANCE GEOGRÁFICO

Comenzó a desarrollarse en Alemania. Posteriormente, se ha implementado en: Austria, Colombia, Hungría y Francia. En España ha habido experiencias puntuales.

7. MODELO DE INGRESOS

ScienceLab es ahora una empresa social que genera ingresos a través de los estudiantes y las escuelas. En el ámbito extraescolar los instructores operan como franquiciados; pagan una pequeña cuota de licencia, más una cantidad para una formación continuada; financian los cursos a través de una cuota de 10 euros por niño. Heike Schettler está consiguiendo el patrocinio de empresas con intereses científicos para desarrollar material didáctico e introducir el programa en las regiones donde estas operan.