jumpmath-logo

Metodología de enseñanza de matemáticas para primaria y ciclo inicial de secundaria. Su procedimiento consigue el máximo rendimiento de todos los alumnos y de sus docentes como instructores de la materia

NIVEL EDUCATIVO 

jumpmathgraf-GNE

VIDEO

MAPA

ANALÍTICA DE LA INNOVACIÓN

ES-jumpmath-GA

jumpmath fondo

1. PROBLEMA QUE LA INNOVACIÓN INTENTA RESOLVER

A nivel internacional, los resultados de los estudiantes en matemáticas son una preocupación clave. Si atendemos tan sólo al caso de España, un 24% de los alumnos/as no llegan a los niveles mínimos en matemáticas, según datos del último informe PISA (2012). 

El fracaso en esta materia es una barrera que provoca la baja autoestima y la desmotivación de los alumnos/as en primaria y secundaria. Unas metodologías de enseñanza poco adecuadas, la inseguridad de los docentes para impartir la materia y los prejuicios sobre la habilidad innata de los alumnos, contribuyen a ello.

Por otro lado, el número de alumnos que pueden optar a itinerarios formativos que requieren un buen dominio de matemáticas representa sólo el 8% del alumnado. Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 puestos de trabajo que se crearán en el futuro exigirán un buen dominio matemático, se necesita hacer un esfuerzo para cambiar estos resultados de forma contundente.

2. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONE?

JUMP Math ha demostrado que todos los alumnos/as de primaria y secundaria pueden tener éxito y dominar los conceptos básicos de matemáticas.

A través de un programa de enseñanza de matemáticas, desarrollado para los seis cursos de primaria y el ciclo inicial de secundaria, JUMP Math consigue obtener el máximo rendimiento de todos los alumnos.

Ha desarrollado una metodología innovadora que convierte a cualquier docente en un instructor de matemáticas extraordinario, para mejorar el éxito de todo su alumnado en la materia. Se aplican procedimientos y recursos ya probados, que consiguen el máximo potencial de cada alumno/a.

El programa resuelve los déficits que existen en las aulas en la enseñanza de las matemáticas:

  • Crea dinámicas participativas en el aula.
  • Fracciona el proceso de enseñanza-aprendizaje en pasos asumibles para todos los alumnos/as.
  • Refuerza al profesorado, resolviendo sus problemas de inseguridad y falta de conocimiento para impartir matemáticas.

3. ¿CÓMO FUNCIONA ESTA SOLUCIÓN?

La metodología se basa en los últimos avances de la ciencia cognitiva. Enfoca el aprendizaje como un proceso activo de colaboración alumno-profesor.

Mediante dinámicas participativas, evaluación continua, división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asimilables y bien escalonadas, y una variedad de métodos de enseñanza innovadores, JUMP Math consigue mejorar el resultado de todos los alumnos/as del aula, siendo un 93% los que superan las pruebas con éxito.

4. INDICADORES DE IMPACTO Y RESULTADOS

JUMP Math ha realizado estudios aleatorios controlados que demuestran mejoras extraordinarias en el aprendizaje de matemáticas, y un gran impacto en la autoestima y seguridad en sí mismos de los alumnos/as.

  • 110.000 niños/as, de 1º de Primaria a 2º de Secundaria, así como 20.000 a través de educación a distancia, están utilizando JUMP Math en el curso 2013-2014.
  • En Lambeth (Reino Unido) en 2009 se aplicó JUMP Math en un colectivo de 353 alumnos/as. Se quintuplicó el porcentaje de sobresalientes en 2 años.
  • Jump Math Brock University Test (Canadá) 2005: Los alumnos que siguen JUMP Math aprenden a un ritmo dos veces más rápido que aquellos que siguen otros programas.
  • Se ha demostrado su eficacia en niños con trastornos de conducta y autismo.

5. PUNTOS FUERTES DE LA INNOVACIÓN

  • Potencial de impacto enorme con evidencias sólidas en el rendimiento académico. Los resultados en todos los países (incluida una experiencia piloto en Barcelona) son extraordinarios.
  • Impacto en todo el alumnado: los alumnos/as que tenían malos resultados aprueban, y los alumnos/as más dotados avanzan más rápidamente y consolidan mejor sus bases.
  • Es fácilmente implementable en todas las escuelas públicas y privadas, ya que no implica grandes adaptaciones, ni cambios en la manera de trabajar en las escuelas.
  • Convierte a los docentes menos preparados para enseñar matemáticas en buenos instructores de la materia.

6. ALCANCE GEOGRÁFICO

Se desarrolló inicialmente en Canadá y se extendió posteriormente a Estados Unidos, Reino Unido y Bulgaria.

En este curso, con el apoyo del Consorcio de Educación de Barcelona, se ha desarrollado una experiencia piloto en diez centros escolares públicos.

7. MODELO DE INGRESOS

JUMP Math es una empresa social, que funciona con un modelo de negocio editorial basado en la venta de los libros de evaluación y práctica para los alumnos/as.

Comercializa también la formación de profesores y la distribución de material en clase para Smart boards.

Asimismo, recibe donaciones por parte de instituciones públicas y privadas para expandir su programa.