Ithra-Youth-Initiative-logo

Un programa transmedia para promover el conocimiento y la motivación STEM: producción TV, viral learning vídeos, talleres interactivos, producción de cine, campamentos de ciencias y matemáticas.

ithragraf-GNE

ES-Ithra-GA

En un contexto social en el cual una gran parte de la población no participa de experiencias culturales significativas (prohibición de cines, exclusión de las niñas en la experiencia teatral, etc.) los ciudadanos/as sauditas han desarrollado una resistencia hacia la ciudadanía global, el escepticismo intelectual saludable, la apreciación de la diversidad cultural, y la promoción de la cultura de la innovación. hay una falta de conexión entre la población y campos como el arte o STEM.

Con una sociedad joven emergente (El 60% de la población tiene menos de 25 años) y la aparición de nuevos medios de comunicación, se vislumbra una oportunidad para crear un cambio de paradigma hacia la educación como práctica de libertad. Un cambio que pasa por un aprendizaje centrado en el estudiante y no en el profesor, tal como ha seguido el sistema educativo tradicional.

Como cualquier nueva idea, choca con mucha resistencia por parte de los funcionarios educativos, que tienen otra mentalidad. Confunden enseñanza con educación, un diploma con competencia, y la información con el conocimiento.

Enfocado en la educación STEM, la creatividad y la formación del carácter, la iniciativa es un amplio proyecto de desarrollo de los jóvenes, que quiere contribuir a la transición hacia una sociedad basada en el conocimiento.

Basándose en el concepto transmedia, se difunden experiencias significativas, cuidadosamente diseñadas para inspirar y comprometer a la audiencia juvenil. Se ofrece aprendizaje, diversión y eventos agradables para todos, profesores y jóvenes de diferentes grupos de edad.

Esta serie de ofertas únicas y la producción de alta calidad se dan en un ambiente que es estimulante y respetuoso para todos los miembros de la familia y los valores que son importantes para ellos. IthraYouth fue considerada innovadora por su capacidad para dominar la comunicación transmedia (que requiere de la ejecución de diversos programas y formatos). Los contenidos se desarrollaron mediante:

1. Un popular programa de televisión.
  2. Viral Learning Videos.
  3. Producción de cine.
  4. Concursos de varios niveles en Lectura y Escritura Creativa.
  5. Festival de la Creatividad.
  6. Talleres de inspiración de 20.
  7. Campamentos transformacionales de 200 horas.

Se realizan las siguientes acciones:

1. Producción de TV: magazine sobre ciencia y arte, “Subscriu@ ithra” (2 millones de audiencia cada semana).
  2. Producción de vídeos de aprendizaje juvenil que muestran el talento local (más de 5 vistas de YouTube).
  3. Producción de cine realizado por jóvenes.
  4. Creación de un concurso nacional de Lectura y Escritura Creativa que termina con varios eventos teatrales (más de 20.000 beneficiarios).
  5. Talleres de inspiración (iSpark): talleres interactivos de ciencia que se desarrollan en las escuelas durante una semana y están certificados. Personal capacitado visita las escuelas y durante 20 horas y cinco días desarrollan los talleres con 100 estudiantes, con proyectos retadores y emocionantes diseñados por la Universidad de Berkeley – Lawrence Hall of Science (1.000 estudiantes cada semana; un total de 40.000 hasta la fecha).
  6. Campamentos transformacionales (iDiscover): dedicados a la Ciencia y a las Matemáticas. En su primera fase, iDiscover ha realizado 45 campamentos en nueve ciudades diferentes, tanto para chicos, como para chicas. Cinco campamentos se realizan de forma simultánea en cada ciudad con un contenido que se diseñó por la Universidad de California – Berkeley, Idea Maths y una red de expertos internacionales con el objetivo de promover el pensamiento critico, la creatividad, la innovación y la capacidad de resolución de problemas reales.

Aparte de los datos cuantitativos de las actividades que realiza Ithra Youth, existe una demanda pública para realizar las actividades en distintas ciudades. Algunas universidades del país están realizando la investigación para ver el impacto de este programa. Se publicarán los resultados en noviembre de 2014.

• Potencial divulgativo de gran alcance: planteamiento transmedia.
  • Implicación de jóvenes y talento local. La edad media de la mayoría de los instructores es de 24 años.
  • Promoción tanto del talento creativo, como el científico.

Arabia Saudí.

Combinación entre: