LogoIkamvaYouth

Apoyo tutorial extraescolar, mentoring y orientación profesional a jóvenes de las periferias urbanas . Ayuda al joven a reflexionar sobre su propio proceso y le implica como agente activo de la institución .

  • Organización:

    IkamvaYouth

  • País

    Sudáfrica

  • Nombre del innovador/a fundador/a

    Joy Olivier y Makhosi Gogwana

  • Dirección:

    46 Plein Street, Cape Town, 8001 South África

  • Reconocimientos:

    2014: Reconocido por el GSBI Accelerator program.

    2013: El Cofundador Joy Olivier fue premiado con un Ashoka Fellowship

NIVEL EDUCATIVO

ikamvagraf-GNE

VÍDEO

EN MAPA

ANALÍTICA DE LA INNOVACIÓN

ES-Ikamva-Youth-GA

ikamvayouth-fondo

1. PROBLEMA QUE LA INNOVACIÓN INTENTA RESOLVER

Sudáfrica tiene un volumen importante de población negra joven infra-educada. No hay una oferta educativa de calidad para los contextos socioeconómicos más bajos.

Esto debilita la capacidad y las posibilidades de un estudiante para acceder a la educación postsecundaria o a una ocupación, y aumenta el riesgo de abandono escolar prematuro. Sólo el 56% de los estudiantes que comienzan la escuela finalizan esta etapa. Esto representa alrededor de 500.000 jóvenes.

Como resultado hay un enorme porcentaje de jóvenes desocupados: un 45% de los jóvenes sudafricanos entre 18 y 25 años ni estudian ni trabajan (“los ninis”). El número de “ninis” es fruto de la combinación de diferentes factores: resultados significativamente bajos en competencia matemática y alfabetización; falta de docentes cualificados; elevada tasa de abandono escolar; e insuficientes canales de información en relación con las oportunidades más allá de la etapa escolar.

La realidad es que la juventud sudafricana es “inempleable”, no está preparada para la universidad, el acceso al mercado laboral o el compromiso cívico activo. Esta juventud “inempleable” reside en su mayoría en las periferias de las grandes ciudades, con altos índices de criminalidad, alcoholismo o consumo de drogas, bandas, embarazos de adolescentes, VIH, maltrato infantil y desempleo alto.

Todo ello conduce a incrementar la desmotivación y la no implicación social de los jóvenes. El reto es aumentar las posibilidades de ocupación de estos jóvenes; habilitarlos para seguir con su formación o acceder al mercado laboral; inspirarles para que ellos mismos y con la ayuda de otros puedan salir de la pobreza.

2. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONE?

Los cinco principios que guían IkamvaYouth son:

  • La cultura de la responsabilidad en relación con uno mismo y los demás.
  • Colaboración y apoyo entre pares.
  • Compromiso de incidir a través del 40 – Proyectos eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas (STEM) proceso democrático.
  • Integridad y receptividad.
  • Paying-it-forward (cadena de ayuda – devuelves la ayuda que te han brindado, apoyando a otra persona que lo necesite más adelante).

Aplicando estos valores, IkamvaYouth ha desarrollado un modelo de tutoría a jóvenes como solución a los retos mencionados.

Ikamvayouth ofrece gratuitamente apoyo tutorial extraescolar a estudiantes de 8 a 12 años que acuden voluntariamente 3 veces por semana. Las sesiones de tutoría se llevan a cabo en bibliotecas, escuelas, centros comunitarios entre las 3.30 y 5.30 h. de la tarde, y entre las 9.30 y 12.30 h. los sábados por la mañana.

No hay requisitos académicos para participar, pero los estudiantes han de acudir a un mínimo del 75% de las sesiones para mantener su plaza en el programa.

Los tutores voluntarios, el 77% de los cuales son exalumnos que retornan el servicio recibido en su momento, trabajan con un grupo de 5 estudiantes. La ratio 1:5 permite al estudiante disfrutar de la suficiente atención para progresar, recibiendo feedback al respecto en tiempo real. Los grupos pequeños animan también al aprendizaje entre pares, piedra angular del modelo, a través del cual los estudiantes incrementan su confianza y ganan mayor control sobre su aprendizaje.

Además del programa tutorial, IkamvaYouth realiza clases de alfabetización digital y eLearning, talleres de orientación profesional, de Media, Imagen y Expresión, así como de salud y hábitos de vida. Los estudiantes participan en todas las actividades, desde las prácticas de ciencias, hasta los talleres de fotografía. Son incentivados a través de excursiones a museos o lugares destacados. Actualmente IkamvaYouth tiene 10 sucursales en 5 provincias y trabaja con 1.607 estudiantes.

3. ¿CÓMO FUNCIONA ESTA SOLUCIÓN?

El núcleo de Ikamvayouth es el apoyo tutorial extraescolar, el mentoring y la orientación profesional a jóvenes de comunidades urbanas, localizadas en las periferias de las grandes ciudades.

A través del apoyo tutorial, los mismos alumnos comienzan a identificar por cuenta propia qué debilidades de comprensión tienen y también dónde reside la base de su aprendizaje. El apoyo tutorial también fomenta las competencias no académicas necesarias para el aprendizaje: pensamiento crítico, resiliencia, capacidad para pedir ayuda…

Proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para su propio aprendizaje tiene un efecto de empoderamiento. Gracias al modelo de ayuda entre pares esta sensación de autonomía se extiende por todo el grupo y red de IkamvaYouth.

Cada centro tiene un comité (Branch Committee) que toma las decisiones y está configurado por estudiantes, tutores y staff. Implicarse en el Branch Committee anima a los estudiantes a elegir de forma responsable. En el espacio de apoyo tutorial los estudiantes crecen en su compromiso y se vuelven activos, reflexivos y sociales, se convierten en miembros conscientes de una comunidad.

Cuando este proceso de identificación y compromiso se da, la probabilidad de abandonar la escuela y el programa se reducen drásticamente. Esta reducción se extiende más allá de la escuela secundaria: una encuesta reciente a exalumnos muestra que la probabilidad de que los “ikamvanitas” abandonen sus estudios superiores en su primer año es la mitad de la media nacional. La orientación profesional y el mentoring contribuyen a mejorar la ocupabilidad de los jóvenes.

4. INDICADORES DE IMPACTO Y RESULTADOS

Desde 2005, el 77% de los jóvenes de Ikamvayouth se han incorporado al sistema educativo, a una formación o trabajo tan sólo dos meses y medio después de su ingreso en el programa.

Indicadores de interés de IkamvaYouth:

  • Porcentaje de aprobados: entre 85% y 100% desde 2005.
  • Mejora en matemáticas y ciencias. En 2013 sus estudiantes doblaban sus posibilidades de aprobar Física y Matemáticas.
  • En 2012, el 94% de los estudiantes del programa fueron aptos para los estudios universitarios.
  • Desde 2005 el 70% ha accedido a estudios superiores.
  • El 46,7% de “Ikamvanitas” ha obtenido una cualificación postescolar sólo comparable al 2,9% de la población negra sudafricana.

5. PUNTOS FUERTES DE LA INNOVACIÓN

  • Un sistema de ayuda entre pares, basado en la reciprocidad.
  • Modelo de tutoría con una ratio 1:5 que posibilita la atención personalizada y un grupo de referencia.
  • Compromiso y empoderamiento de los alumnos y antiguos alumnos (el 77% de los exalumnos retornan el servicio).
  • Bajo coste e impacto alto. El programa cuesta una media de 6000 Rands por estudiante y año. Este coste permite escalar la propuesta.

6. ALCANCE GEOGRÁFICO

Actualmente hay 10 centros en cinco provincias de Sudáfrica.

7. MODELO DE INGRESOS

Gran parte de la financiación de Ikamvayouth proviene de corporaciones de Sudáfrica. En el último año esta base de financiación se ha extendido a nivel internacional. En total, Ikamvayouth ha contado este año con 14 financiadores.

También es importante en la sostenibilidad del programa la contribución al equipo de los jóvenes que han pasado por IkamvaYouth. Nunca ha cobrado cuotas a los beneficiarios, pero está desarrollando un modelo de negocio para adquirir mayor estabilidad. IkamvaYouth ya ha sido consultada por una organización de gestión de becas para suministrar apoyo tutorial en matemáticas y inglés para alumnos del primer año.

Otra vía de generación de ingresos y un modelo de auto sostenibilidad para la expansión es el Community Collaboration Project. Este proyecto está formando y asociando organizaciones e individuos, que desean implementar programas Factores: Informativo de apoyo tutorial en sus propias comunidades. Hay también un retorno potencial a partir del precio de los servicios de consultoría, formación y facilitación.