hth-logo

Modelo innovador de escuelas enfocado al desarrollo de las competencias necesarias para el éxito tras la secundaria. Los estudiantes desarrollan proyectos que integran la educación técnica y académica.

NIVEL EDUCATIVO

HTHgraf-GNE

VÍDEO

EN MAPA

ANALÍTICA DE LA INNOVACIÓN

ES-HTH-GA

1. PROBLEMA QUE LA INNOVACIÓN INTENTA RESOLVER

Las escuelas secundarias públicas en Estados Unidos no consiguen mejorar los resultados académicos y las oportunidades de éxito real de sus estudiantes, especialmente de los más desfavorecidos, los estudiantes afroamericanos y latinos.

En una reciente evaluación nacional (NAEP), el 74% de los estudiantes blancos de 12o grado obtuvo calificaciones iguales o por encima del nivel “básico”, y el 20% calificaciones iguales o por encima de “competente”. En el caso de los estudiantes afroamericanos, sólo el 31% obtuvo calificaciones iguales o por encima de “básico”, y el 3% la puntuación igual o superior a “competente”.

En ciencias, la brecha es aún mayor. Más allá de lo académico, las escuelas siguen reproduciendo la segregación de los alumnos/as según su comunidad étnica y clase social. Al menos el 75% de los estudiantes latinos y afroamericanos asisten a una escuela donde son minoritarios, mientras que un estudiante caucásico normalmente asiste a una escuela en la que el 80% son blancos.

Los estudiantes pobres son continuamente abocados a programas de formación técnica, mientras que los estudiantes de entornos más acomodados son preparados para acceder a la universidad. Esta distinción ya es uno de los determinantes más fuertes para las posibilidades futuras de éxito. Las escuelas están determinando a los alumnos de contextos desfavorecidos hacia un futuro fracaso, incluso antes de que completen su educación secundaria.

Concretamente, cuando High Tech High comenzó en el año 2000 en San Diego, gracias a la coalición entre líderes educativos y empresarios de la industria tecnológica, su preocupación era atender la demanda de fuerza de trabajo cualificada para el sector tecnológico. Con especial interés en el bajo número de mujeres y representantes de grupos étnicos desfavorecidos en los campos STEM.

2. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONE?

La misión de High Tech high (HTH) es desarrollar y apoyar escuelas públicas innovadoras donde todos los estudiantes desarrollen las habilidades académicas, laborales y sociales necesarias para alcanzar el éxito tras la secundaria.

Cada escuela HTH tiene como objetivos.

  • Servir a un colectivo estudiantil que refleje la diversidad étnica y socioeconómica de la comunidad local.
  • Integrar la educación técnica y académica para preparar a los estudiantes para su formación postsecundaria, tanto en itinerarios de alta tecnología, como humanísticos o artísticos.
  • Incrementar el número de estudiantes de contextos desfavorecidos que desarrollan itinerarios formativos en matemáticas e ingeniería.
  • Formar estudiantes reflexivos y comprometidos.

High Tech High elimina las barreras entre la formación técnica  (la oferta para los chicos/as de bajos ingresos) y la preparación para la universidad (tradicionalmente para estudiantes de contextos más acomodados).

En su lugar, HTH ofrece un entorno educativo altamente estimulante, que motiva a los estudiantes a involucrarse en experiencias relacionadas con opciones o carreras profesionales del mundo real. En vez de asistir a sesiones de clase, realizar exámenes o deberes, los estudiantes de HTH dedican cuatro años principalmente a desarrollar proyectos individuales y grupales, en los que se combinan trabajos técnicos o manuales, con el currículum académico.

Los estudiantes son evaluados tanto por su trabajo individual como en equipo. El valor de HTH es que consigue que los estudiantes salgan bien preparados para el mundo laboral, al mismo tiempo que alcanzan unos buenos resultados en los exámenes estándares y en las pruebas de acceso a la universidad.

3. ¿CÓMO FUNCIONA ESTA SOLUCIÓN?

High Tech High basa su diseño en cuatro principios:

  • Personalización: Los profesores conocen bien a cada alumno/a y le orientan con atención a sus intereses y necesidades. Cada alumno/a se reúne regularmente con un consejero y un grupo referencial para crear comunidad, apoyar su progreso académico y planes de futuro.
  • Conexión con el mundo adulto: A través de estancias en lugares de trabajo, servicios a la comunidad, contacto con profesionales. El espacio escolar tiene en sí ya una apariencia de “lugar de trabajo”, dispone de sala de reuniones, laboratorios con alta tecnología…
  • Una misión intelectual común: Las escuelas de HTH atienden a la diversidad e inclusión. El acceso no se basa en una selección de los estudiantes por su habilidad académica. Todos los estudiantes siguen un curriculum riguroso que les permite tanto acceder a la universidad como al mundo laboral con éxito. Su modelo se basa en: la adquisición de las competencias del siglo XXI, la integración de lo manual con lo intelectual y la fusión de disciplinas académicas.
  • El profesor como diseñador: Los profesores de HTH trabajan de forma interdisciplinar para diseñar los cursos que imparten. Participan en decisiones críticas relacionadas con el currículum, la evaluación, el desarrollo profesional, la contratación de personal o la gestión escolar.

Aparte de su modelo académico, HTH presenta innovaciones en el ámbito de gestión escolar, así como en la propia arquitectura de la escuela, que se aleja de los espacios esteriotipados de Secundaria. Su promotor, Larry Rosenstock, ha convencido al Estado de California para aprobar una nueva legislación sobre la certificación de docentes.

Como resultado, HTH ahora puede reclutar y contratar como profesores a físicos, matemáticos y técnicos informáticos procedentes del ámbito profesional. Estos profesionales con éxito se unen a HTH porque es un lugar donde pueden seguir siendo creativos y al mismo tiempo compartir su conocimiento. Actualmente HTH constituye una red de doce escuelas, que abarcan los ciclos de primaria y secundaria. Promueve también un programa de certificación docente y una escuela de graduación en Educación.

Reconocido a nivel nacional como “la escuela del futuro”, HTH sirve como “laboratorio de aprendizaje” público y acoge al menos 1.000 visitantes al año, interesados en aprender el modelo.

4. INDICADORES DE IMPACTO Y RESULTADOS

  • 5.200 estudiantes beneficiarios.
  • El 98% de los graduados de HTH han ido a la universidad, de los cuales, un 75% se han inscrito en programas presenciales de cuatro años de diversas universidades, como la Universidad Johns Hopkins, el Instituto de Tecnología de Massachusetts o la Universidad de Stanford.
  • Alrededor del 35% de los graduados HTH son estudiantes universitarios de primera generación.
  • Más del 30% de los alumnos de HTH escogen carreras en los campos de matemáticas o ciencias (frente a la tasa nacional del 17%).
  • Los estudiantes afroamericanos de HTH superan a sus compañeros de distrito y de todo el estado por un amplio margen en los resultados de los exámenes presenciales.
  • A través del programa de prácticas académicas, los estudiantes HTH han completado más de 1.000 prácticas en más de 300 empresas y agencias de la comunidad, como el Centro SPAWAR Systems, General Atomics o la Fundación San Diego Oceans.
  • HTH es la primera escuela pública de California autorizada para operar su propio programa de acreditación de docentes.
  • Instalaciones HTH han recibido numerosos premios de diseño, como el 2001 Educational Design Excellence Award de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Americana.
  • HTH abrió su Escuela de Graduación en Educación en 2007, la primera escuela de graduados en educación abierta en California en más de 20 años y la única que se encuentra dentro de una comunidad de aprendizaje primaria y secundaria.

5. PUNTOS FUERTES DE LA INNOVACIÓN

  • Enfoque pedagógico inclusivo e integrador.
  • Modelo consolidado y referencial de gestión y atención educativa.
  • Resultados probados en la promoción vocacional STEM.

6. ALCANCE GEOGRÁFICO

Inicialmente se ha desarrollado en San Diego. La Fundación Bill y Melinda Gates está apoyando la réplica de HTH en nueve lugares más de Estados Unidos.

7. MODELO DE INGRESOS

En San Diego, High Tech High recibe 5.700 $ por estudiante/año de fondos estatales, mientras que las escuelas públicas del distrito funcionan en general con un costo promedio de 7.600 $ por estudiante.

Con lo cual, la inversión pública resulta rentable. HTH se sustenta con fondos públicos e ingresos que provienen de financiación local (empresas, organizaciones privadas) o comisiones por servicios prestados. La Fundación Bill y Melinda Gates ha comprometido un presupuesto adicional de 1.000 $ por estudiante por año en los lugares donde se replican las escuelas.