eMMS-logo

Programa de formación online de profesorado de ciencias y matemáticas, basado en mentoring. Genera una comunidad colaborativa que conecta profesorado nuevo con profesorado veterano y universitario.

  • Organización:

    New Teacher Center

  • País

    EE.UU.

  • Dirección:

    725 Front Street, Suite 400 Santa Cruz, CA 95060, EE.UU.

  • Reconocimientos:

    2012 Readers’ Choice Awards of School Media 

NIVEL EDUCATIVO

EMSSgraf-GNE

VÍDEO

EN MAPA

ANALÍTICA DE LA INNOVACIÓN

ES-eMMS-GA

emss fondo ilustracion

1. PROBLEMA QUE LA INNOVACIÓN INTENTA RESOLVER

A menudo es difícil encontrar profesorado cualificado y con amplia experiencia que tenga suficiente tiempo para poder formar a nuevos profesores y profesoras, específicamente en el campo de las ciencias y las matemáticas.

Esta situación es aún peor en entornos rurales o en centros educativos pequeños, en los que el profesorado novel puede encontrarse solo. Incluso en los contados casos en que se plantean programas de tutelaje o inducción para el nuevo profesorado, éste puede tener dificultades para encontrar apoyo para contenidos concretos o necesidades específicas de desarrollo profesional.

2. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONE?

E-Mentoring for Student Success (eMSS) es un programa de formación online de profesorado de ciencias y matemáticas, basado en mentoring y en los resultados de investigación del grupo new Teacher center.

eMSS pone en contacto a profesorado nuevo con profesorado veterano y universitario, para colaborar en una comunidad online asíncrona e interactiva. Esta comunidad facilita el intercambio de información, ideas, experiencias y conocimientos, enmarcados dentro de un currículum basado en la investigación y las mejores prácticas en formación de profesorado y aprendizaje online. El programa eMSS ofrece a los participantes un sistema de apoyo que es evaluado y mejorado continuamente, tanto por expertos en el ámbito, como por los mismos participantes de eMSS.

La participación en eMSS ofrece a los profesores participantes varios beneficios, incluyendo:

  1. Una relación individualizada con un mentor con experiencia en la misma asignatura y el mismo nivel educativo (el vínculo mentor- aprendiz no se basa simplemente en un criterio de proximidad).
  2. Acceso asíncrono en cualquier momento y en cualquier lugar a una red nacional online para educadores y profesorado universitario, que facilita el intercambio de información, ideas y recursos.
  3. Un currículum que se focaliza en contenido y pedagogía; con la garantía de recibir respuesta a todas las consultas.
  4. La oportunidad de: conversar, intercambiar ideas sobre cómo planificar la práctica docente, reflexionar sobre la enseñanza en clase con otros profesores principiantes, así como también con mentores que trabajan en los mismos objetivos.
  5. Actividades personalizadas basadas en los intereses y las necesidades de los participantes.
  6. Una herramienta tecnológica que es fácil de utilizar.

3. ¿CÓMO FUNCIONA ESTA SOLUCIÓN?

El programa eMSS tiene los siguientes componentes:

  1. Mentoring de profesorado nuevo por parte de profesorado con experiencia y reconocido por su valía como docentes. Este mentoring se hace online y puede ser individual o en pequeños grupos.
  2. Exploraciones-módulos de ocho semanas de desarrollo profesional, que tratan temas clave de didáctica en STEM (por ejemplo, cómo llevar a cabo una sesión de laboratorio efectiva).
  3. Fórums y repositorios de recursos. En estos fórums el profesorado puede discutir sobre problemáticas concretas. También tienen acceso a recursos educativos seleccionados por su diseño.

La plataforma tecnológica eMSS está compuesta por:

  • Our place: Un lugar privado donde los nuevos profesores trabajan uno a uno con sus mentores para desarrollar su práctica docente y aprovechar la visión y conocimiento de profesor con mayor experiencia en el mismo nivel educativo y disciplina.
  • Mentorplace: Foros de discusión para grupos de mentores que proporcionan apoyo y desarrollo profesional continuos.
  • Explorations community Forums: Módulos de desarrollo profesional tutorizados, enfocados a las prácticas pedagógicas o de contenido, con pequeños grupos de participantes trabajando el ciclo: planificar / preparar, enseñar / evaluar y analizar / reflexionar.
  • Resources: Un espacio comunitario con acceso a recursos, donde los maestros participan en foros de discusión de contenido, centrados en los dilemas de la práctica educativa y tutorizados por profesorado ejemplar y experto. Estos componentes se combinan para proporcionar a los nuevos profesores el apoyo personalizado que necesitan para sus clases.

4. INDICADORES DE IMPACTO Y RESULTADOS

Cabe destacar que eMSS se enmarca en el modelo de inducción del profesorado de new Teacher center que, desde 2010 hasta 2013, ha tenido el siguiente alcance: 17.643 mentores, 62.941 profesores principiantes y 4,4 millones de estudiantes beneficiarios. El sistema de evaluación de impacto de New Teacher Center valora el efecto de sus programas en función de: la retención del profesorado novel (evitando el abandono de la profesión con el consiguiente coste y pérdida de talento profesional); la mejora de la práctica docente y del rendimiento de los estudiantes.

Datos a destacar:

  • En Santa Cruz el proyecto para nuevos maestros, que utiliza el modelo de New Teacher Center, el porcentaje de retención del profesorado fue 32 puntos mejor que la media nacional y 12 puntos mejor que el promedio de California. Las tasas de retención son aún mayores (hasta un 94%) si se incluyen también los perfiles de líderes y administradores escolares a los que se ha atendido.
  • Los estudiantes de profesores que estuvieron en el programa de New Teacher Center durante dos años pasaron de un percentil de 50 a 58 en matemáticas.

Ver más información en:

http://www.newteachercenter.org/impact

Específicamente, eMSS llegó a casi 700 nuevos maestros en los 50 estados y a unos 70.000 estudiantes en el curso 2012-13. A lo largo de  su existencia, el programa eMSS ha contado con la participación de más de 4.000 profesores y profesoras. La investigación independiente llevada a cabo por terceros (Horizon Research) confirma que los participantes de eMSS atribuyen su aprendizaje y desarrollo profesional al apoyo recibido por parte de los mentores, así como a la lectura, la discusión, la práctica y la reflexión sobre sus propias experiencias dentro del programa eMSS. En concreto, eMSS benefició significativamente a los participantes en:

  • Su confianza y habilidad para enseñar contenidos específicos; preparación para enseñar temas difíciles.
  • Su preparación en habilidades básicas de enseñanza y manejo de la clase.
  • Su disposición para experimentar (especialmente cuando los métodos tradicionales no funcionan).
  • Su satisfacción general como docente.
  • Su motivación para permanecer como docentes.

 

5. PUNTOS FUERTES DE LA INNOVACIÓN

  • Preparación para enseñar temas difíciles.
  • Su preparación en habilidades básicas de enseñanza y manejo de la clase.
  • Su disposición para experimentar (especialmente cuando los métodos tradicionales no funcionan).
  • Su satisfacción general como docente.
  • Su motivación para permanecer como docentes.

6. ALCANCE GEOGRÁFICO

Estados Unidos.

7. MODELO DE INGRESOS

El programa eMSS se originó a partir de una colaboración de la National Science Teachers Association (NSTA), New Teacher Center (NTC) y Science Math Resource Center de Montana State University (SMRC@MSU) con financiación de la National Science Foundation para desarrollar una red nacional de mentoring online para profesorado novel de ciencias y matemáticas. En el año 2007, recibió financiación de Goldman Sachs para desarrollar plenamente eMSS Math.

Actualmente, los ingresos que sustentan el programa provienen del pago por algunos de los contenidos y utilidades de la plataforma por parte de los centros en los que trabaja el profesorado tutorizado. También reciben donaciones de entidades filantrópicas.