Course-en-Cours-logo

El alumnado se enfrenta, en una competición, a la construcción en equipo de un mini coche de carreras con motor eléctrico, bajo la tutela de profesionales, estudiantes y docentes universitarios.

courseencoursgraf-GNE

EN VÍDEO

ES-Course-en-course-GA

Course on cours imagen de fondo

Course en Cours responde a dos retos: fomentar las vocaciones científico-técnicas y promover la igualdad de oportunidades.

Course en Cours pretende promover el acceso a la educación superior, en especial a carreras científicas y tecnológicas, proporcionando a cada participante igualdad de condiciones para triunfar a nivel educativo y social.

Course en Cours ayuda a cada participante a desarrollar su potencial, reforzando su capacidad de autoaprendizaje y de trabajo en equipo.

Course en Cours es una competición multidisciplinar, dirigida a estudiantes de educación secundaria, que pretende fomentar las vocaciones científicas y técnicas a través de un proyecto motivador. Para ello plantea una iniciativa que permite crear un puente entre la educación secundaria y superior.

Ha desarrollado un método de enseñanza-aprendizaje innovador que consiste en el diseño, la fabricación, la promoción y el funcionamiento de un mini coche de carreras accionado por un motor eléctrico. El proyecto, además de los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para desarrollar el coche, quiere potenciar la capacidad de trabajo en equipo.

La iniciativa está organizada por la asociación Course en Cours con el apoyo de dassault Systèmes, Renault y PFA (Plateforme de la Filière Automobile).

El alumnado se enfrenta a un reto, la construcción de un mini coche de Fórmula 1, bajo la tutela de profesionales (mayoritariamente estudiantes universitarios y profesores de universidad) utilizando las mismas herramientas que los diseñadores profesionales. Se trata de una colaboración entre el profesorado de secundaria, docentes universitarios y profesionales de empresa.

Se conforman equipos entre cuatro y seis estudiantes que tienen un año escolar para montar su escudería de vehículo eléctrico. Tienen que inventar, diseñar en 3D, fabricar y hacer funcionar un mini coche de carreras accionado por un motor eléctrico, con las mismas herramientas y los procesos que los profesionales de la F1. Este coche de carreras tiene que competir en una vía recta de 20 metros contra los vehículos fabricados por otros equipos de toda Francia. Los equipos de estudiantes involucrados en este diseño de Grand Prix diseñan y fabrican sus coches en las instalaciones de un centro de recursos. Estos centros se encuentran vinculados a una institución de educación superior. La asociación de Course en Cours les proporciona todo el equipo de alta tecnología necesario:

• Pista de pruebas oficial para los coches.
  • Materiales para la fabricación.

Los equipos participan en finales regionales durante todo un día, en abril o mayo. Compiten en varias pruebas: evaluación de su stand, presentación oral, prueba en una pista de 20 metros, etc. Cada equipo es evaluado atendiendo a diversos criterios relacionados con todas las disciplinas STEM de la educación secundaria: tecnología, matemáticas, física.  La final nacional reúne a los ganadores regionales. Los premios reconocen a los mejores equipos de la clasificación general de la competición (el total de puntos de todas las categorías) y a los que tienen el mejor rendimiento en cada categoría evaluada por el jurado. El calendario suele ser el siguiente:

• Principios de junio: preinscripciones abiertas para el profesorado.
  • Mediados de septiembre: establecimiento de los equipos de alumnado por parte del profesorado y apertura de las inscripciones para los equipos.
  • Durante octubre: contacto del profesorado con los centros de recursos.
  • Octubre-mayo: gestión del proyecto “Course en Cours” por parte de los equipos inscritos.
  • Abril-mayo: finales regionales.
  • Finales de mayo-principios de junio: final nacional.

Durante el año escolar 2009-2010, cerca de 400 escuelas, 1.500 equipos y más de 7.500 estudiantes repartidos por toda Francia participaron en el reto Course en Cours.

Para la temporada 2010-2011, el dispositivo volvió a confirmar su éxito: 2.200 equipos y 11.500 estudiantes.

• Iniciativa que ofrece al alumnado una experiencia real de proyecto STEM bajo la tutela de universitarios y profesionales.
  • Modelo de organización y colaboración entre empresa, escuela y universidad.
  • Alcance de la participación.

Francia.

El desarrollo del dispositivo fue posible gracias a la implicación del sector educativo, a través del Ministerio de Educación y del sector profesional. Dos grandes empresas han apoyado de forma financiera, tecnológica y logística la competición: Dassault Systèmes (en la creación del dispositivo) y Renault.