cord-logo

Mediante una competición, desafía a los jóvenes a desarrollar un robot utilizando materiales de uso cotidiano en sus entornos o de bajo coste. Incluye talleres interactivos con instructores voluntarios.

CORD

• País

Egipto

Mohammed A. ElRaffie

• Dirección:

1 D, Sama Cairo Buildings, Maadi. Cairo, Egypt

2010 ganador de la SISWY “Innovación Social Starts With You”.

2013 Fellow de Ashoka en el campo de la Educación.

2013 premio Mobaderoon Misr para las empresas sociales.

cordgraf-GNE

ES-Cord-GA

La incomprensión hacia la importancia del conocimiento y la investigación científicos tiene como consecuencia un menor apoyo a los niños/as para que persigan sus sueños en este ámbito y a los centros de investigación científica.

La falta de interacción con la ciencia y la tecnología conducen a una actitud consumista sin análisis, ni comprensión real. La falta de una conciencia sobre la Física básica conduce a una baja capacidad de diagnosis y eficiente resolución de problemas. A esto se suma la falta de apoyo educativo en el hogar, así como de herramientas de bajo coste para estimular la creatividad y las habilidades de trabajo.

Acercar la ciencia a la vida de los jóvenes egipcios y proporcionarles una experiencia de aprendizaje que desarrolle la confianza en sí mismos, la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo.

Para ello, a través de una competición de diseño de autómatas, desafía a grupos de jóvenes a crear un robot que se mueva, pero utilizando materiales de uso cotidiano en sus hogares o comunidades, o comprados en tiendas de bajo coste. De este modo, se incluye a todos los estratos socioeconómicos. Asimismo, la competición no requiere un conocimiento previo, con lo cual da más oportunidades de participación. De esta manera, hace cercana y accesible la creación de un robot, que socialmente se concibe como una máquina sofisticada.

También a través de su Robo- Academy, da la oportunidad a los jóvenes de profundizar en el conocimiento científico y en su capacidad innovadora. Mientras que la mayoría de las propuestas de este tipo se centra en jóvenes entre 18 y 25, CORD pone su atención también en una franja de edad anterior. Después de un piloto inicial que incluyó a 80 niños/as entre las edades de 8 y 12, está trabajando con el Ministerio de Educación y una gran organización ciudadana egipcia para implementar su plan en las escuelas públicas. De este modo, se implementaría un currículum de creación de robots. El concepto es crear “las mejores cosas a partir de la nada”.

Ponen el foco en formaciones basadas en experiencias de construcción o producción, así como en un aprendizaje que toma forma de juego. A través de la experiencia del juego, la competición o la simple participación en un taller, tratan de aportar una experiencia de aprendizaje más efectiva.

La competición oficial implica a instructores voluntarios (CORDians) que forman a los grupos de jóvenes en robótica (conceptos básicos) a través de talleres interactivos que duran de tres a cinco semanas. Tras esa formación inicial, los jóvenes (generalmente en grupos de 3) construyen un robot con materiales de bajo coste que ellos mismos han traído. Los robots son construidos con el objetivo de que sean capaces de cruzar un patio de recreo. Todos los que lo consiguen reciben un premio. De esta manera, a los jóvenes se les infunde confianza, capacidad de trabajo en sí mismos, de asumir desafíos con los propios recursos y desarrollo de la creatividad. Todo ello trabajado a través de un programa de estudios bien planificado.

La primera convocatoria CORD (2007) para la construcción de robots, dirigida a estudiantes de Ingeniería, tuvo 15 equipos registrados. Al año siguiente, el número ascendía a 300 equipos de diferentes contextos e intereses. En el 2011 fueron 1.000 los equipos registrados; la competición en ese año se desarrolló en 24 centros diferentes repartidos por todo el país.

La metodología ha mejorado de tal manera que del 6% de participantes de la primera competición que consiguió el objetivo de mover el robot, actualmente lo consiguen el 90%.

Todos los participantes mostraron un mayor interés en la materia y capacidad para afrontar las actividades relacionadas con la construcción de robots. El 80% de los participantes de la competición se vinculan formal e informalmente con la organización CORD.

Se está instaurando en todos los institutos de ingeniería del país, al ver que incrementaba el interés de los estudiantes por asistir a clase y el número de mujeres participantes.

Por otra parte, ha conseguido captar la atención no sólo de estudiantes de ingeniería, sino también de otras facultades como medicina. Actualmente, participan hasta 300 voluntarios como instructores.

• Aprendizaje basado en la producción.
  • Utilización de recursos de bajo coste.
  • Estrategia divulgativa.
  • Eficaz en la motivación.

CORD se implementó inicialmente en un campus de ingeniería de El Cairo. Se extendió a campus de diferentes especialidades, campamentos y eventos de ciencia. Así también a campamentos estivales de formación infantilyescuelas.Sereplicópor diferentes lugares de Egipto y Túnez.

Consiguen fondos con la venta de sus productos, que son muy económicos comparados con la competencia. Ha recibido subvenciones relacionadas con la empresa social, que han permitido producir nuevos productos.