coderdojo-logo

Comunidad internacional de clubes de programación gratuitos para los jóvenes, con la participación de voluntarios. El enfoque se basa en el aprendizaje entre iguales, la tutoría y el aprendizaje auto conducido.

• Organización:

CoderDojo
    (Hello World Foundation)

• País

Irlanda

• Nombre del innovador/a fundador/a

James Whelton y Bill Liao

• Dirección:

Hello World Foundation

Dogpatch Labs, The Warehouse, 35 Barrow Street, Ringsend, Dublin 4, Ireland

• Reconocimientos:

2012 James Whelton Ashoka Fellowship

2012 Social Entrepreneurs Ireland Impact.

2013 Ben&Jerry’s Join Our Core Winner

coderdojograf-GNE

ES-CODERD-GA

En un momento en que Europa se enfrenta a un desempleo masivo, las empresas de tecnología se enfrentan a una escasez crítica de expertos en TIC con talento. Esta imagen contradictoria revela una falta de correspondencia entre las habilidades que se ofrecen y la demanda. En consecuencia, según la Comisión Europa nos enfrentaremos a una escasez de hasta 900.000 profesionales de las TIC para el año 2020, con el riesgo de su potencial para el crecimiento y la competitividad digital.

CoderDojo tiene como objetivo proporcionar a las personas jóvenes los conocimientos en TIC que necesitan para convertirse en creadores confidentes de su futuro digital.

CoderDojo también elimina la sensación de aislamiento de muchos programadores jóvenes, que suelen ser autodidactas, siempre por su cuenta. Los clubes, denominados Dojos, convierten la codificación en una diversión, en una actividad social y colaborativa.

Desde el primer Dojo que fue establecido en Cork en 2011, CoderDojo ha estado trabajando para facilitar la creación de clubes de codificación libre para los jóvenes y fomentar el sistema auto dirigido, el aprendizaje entre iguales de capacitación en TIC, y la creación autónoma de proyectos de medios digitales en todo el mundo.

Uno de los objetivos centrales HWFs (http://helloworldfoundation.com) es proporcionar apoyo a la comunidad CoderDojo. Para ello, desde  2013, desarrolla, entre otros:

• Apoyo a través de correo electrónico Zendesk, servicio de comunicación a clientes.
  • Administración de foros como el Grupo de Organizadores Google CoderDojo.
  • Apoyo a la comunidad compartiendo recursos de aprendizaje e información a través de una fuente de conocimiento, base Kata.
  • Apoyo de medios sociales a través de Twitter, LinkedIn y Google +.
  • La administración de Zen, la base de datos Dojo.
  • Apoyo a los miembros individuales de la comunidad.
  • Creación de un Comité CoderDojo Comunidad.

CoderDojo es una comunidad de clubes de programación gratuitos para los jóvenes con la participación de voluntarios a nivel mundial. El enfoque de la comunidad se basa en el aprendizaje entre iguales, la tutoría y el aprendizaje auto conducido con un énfasis en la apertura y en la ayuda a los demás.

El objetivo es mostrar cómo la programación puede ser una fuerza para el cambio en el mundo. Un aspecto importante de CoderDojo es el fomento de la creatividad y la diversión en un entorno social. CoderDojo hace que el desarrollo y el aprendizaje de programar sea una experiencia divertida y positiva. Un Dojo es un club de voluntarios independiente creado en una comunidad local que forma parte de la red CoderDojo.

Está organizado por un máster CoderDojo y su equipo de mentores y voluntarios. En Dojos, los jóvenes de entre 7 y 17 años aprenden cómo programar, desarrollar sitios web, aplicaciones, programas, juegos y explorar la tecnología.

Además de aprender a programar, los miembros se reúnen con personas afines, y pueden mostrar lo que han estado trabajando. No hay Dojo estándar y las actividades dirigidas varían según el club y se basan por lo general en las habilidades de los mentores que ayudan.

Sin embargo, cada Dojo comparte el ethos de CoderDojo y se centra en mostrar a los jóvenes cómo programar, desarrollar software y explorar la tecnología al trabajar con otros y presentando su trabajo. Para convertirse en un Dojo registrado, el máster del Dojo debe estar de acuerdo con la Carta de Ética CoderDojo

Como una nueva organización en rápido crecimiento, es difícil medir el impacto que tendrá cuando alumnos de CoderDojo alcancen la edad adulta. No obstante, el impacto de CoderDojo se puede medir de distintas maneras.

En primer lugar, hay más de 380 Dojos en todo el mundo. Esto demuestra claramente una demanda masiva de la iniciativa. En promedio, los Dojos tienen una asistencia de 30 jóvenes por sesión de forma regular (por lo general una vez por semana o una vez al mes). En Irlanda CoderDojo cuenta actualmente con más de 100 Dojos, en los que participan unos 3.000 niños/as al mes. En segundo lugar, se puede evidenciar el alcance a través de un crecimiento interanual de la competición CoderDojo anual, en la que se muestran los proyectos más interesantes.

En 2011, 20 asistentes hicieron una demostración de sus proyectos; en 2012 había 63 proyectos registrados. Este año se espera la presentación de 150 proyectos. Otra forma de medir el impacto de CoderDojo es a través del crecimiento social media. Dispone de 10.800 seguidores actualmente en Twitter con un crecimiento promedio de 250 seguidores a la semana y un alcance estimado de 284.670 impresiones. En el último mes se han conseguido 1.400 menciones en Twitter. También tiene 5.000 seguidores en Facebook con un crecimiento promedio de 150 por semana.

• Crecimiento internacional rápido.
  • Fuerte reconocimiento internacional de la marca.
  • Fuerte presencia global en medios (BBC Internacional, The Guardian, EuroNews, Wall Street Journal, etc.).
  • Impulsado por una comunidad de apoyo con dedicación.
  • Open Source, gratuito para todos.
  • Enfoque inclusivo y fuerte en las habilidades sociales.
  • Red de voluntarios.
  • Fomenta el aprendizaje entre pares y el aprendizaje auto conducido.
  • Énfasis en el aprendizaje del código que es aplicable a la solución de problemas del mundo real.

El primer Dojo comenzó en Cork (Irlanda) en junio de 2011. Desde entonces se abrieron más en Irlanda y en otros 43 países dando lugar a un total de 380 Dojos. Ver mapa.

Ahora hay redes en todo el mundo, incluyendo Europa, EE.UU., Canadá, Haití, Japón, Hong Kong y en toda África, donde recientemente han lanzado la primera AfriCoderDojos en asociación con el Departamento de Estado de EEUU.

Se han creado redes regionales como CoderDojo Italia y CoderDojo Bélgica.

En España disponen de 6 Dojos y quieren reforzar y expandir las redes españolas.

El ingreso proviene de los pagos de los servicios de sus beneficiarios y de subvenciones gubernamentales, así como de donaciones filantrópicas. La fundación que lo sustenta se centra en el apoyo, la escala y el empoderamiento de CoderDojo en todo el mundo.

La mayoría de los Dojos requieren cero presupuesto o muy pocos fondos para funcionar. Los lugares son donados de forma gratuita y los voluntarios ofrecen su tiempo para guiar; asimismo, frecuentemente reciben donaciones de equipos. En los casos en que un Dojo ha encontrado la necesidad de reunir fondos, ha supuesto pequeñas cantidades (300 € por año de seguro o similar).