int.pla.A

Disminuye la brecha educativa a través de un apoyo extraescolar de calidad. Conecta a los estudiantes sin recursos con personas adultas de la comunidad, que les ayudan en su formación y orientación.

citizenschoolgraf-GNE

ES-Citizen-Schools-GA

Existe un vacío crítico en la educación. Pero no se trata de una “brecha de rendimiento”, como los medios de comunicación a menudo lo describen. Es una brecha de oportunidades.

Los estudiantes de familias con ingresos altos pasan 300 horas más al año con adultos que los tres millones de estudiantes provenientes de familias con bajos ingresos. Los estudiantes de altos ingresos también se benefician de casi 8.000 dólares anuales en actividades complementarias de enriquecimiento: campamentos de robótica, clases de piano, tutoría académica y otros. Esta falta de referencias y apoyo por parte de los adultos, así como de recursos económicos para acceder a actividades formativas extraescolares, van minando las oportunidades de los jóvenes, especialmente el acceso a la educación superior y al mundo laboral.

Citizen Schools quiere cerrar esta brecha educativa y atender a los estudiantes que no tienen este apoyo de formación y orientación después de la escuela.

Para ello conecta a estudiantes con personas adultas de la comunidad, así como moviliza a líderes educativos, empresariales y familias para llevar adelante su modelo de apoyo extraescolar.

Los programas de la organización se focalizan en estudiantes de secundaria de bajos ingresos. Promociona el aprendizaje en equipos de trabajo, basándose en actividades prácticas, divertidas y orientadas al descubrimiento. Éstas se desarrollan en las mismas escuelas, gracias a educadores profesionales y voluntarios que componen el equipo de Citizen Teachers.

Las claves de Citizen Schools son:

1. Proporcionar atención y formación al menor fuera del horario lectivo.
  2. Conectar a los estudiantes con personas adultas en el ámbito extraescolar.
  3. Desarrollar actividades relevantes de aprendizaje.
  4. Promocionar las habilidades, la implicación y las oportunidades de los estudiantes, para orientarles en su proceso tras la secundaria.

Los programas de Citizen Schools alargan la jornada de aprendizaje, tras el horario lectivo. El procedimiento que sigue para atender a los estudiantes es asociarse con escuelas enteras.

Ofrece los siguientes bloques de actividades:

• “Aprendizajes”: Gracias al acceso y contacto con profesionales consolidados, los estudiantes se convierten en jóvenes científicos, arquitectos, abogados, empresarios que desarrollan experiencias para el éxito profesional.
  • “Apoyo Académico”: Los estudiantes reciben una o dos horas de apoyo académico para mejorar su rendimiento y resultados en las pruebas. Este bloque académico incluye : AIM: Aspire Invest Make the Grade: tiempo de ” deberes” estructurados que incluyen un one to one para la fijación de objetivos y coaching. Academic league: Clases de matemáticas o alfabetización.
  • “Explore “: Un bloque diseñado para que los estudiantes trabajen en equipo, exploren y expongan las opciones laborales y de educación superior. Para ello visitan las universidades y las empresas locales.

Todos estos bloques de aprendizaje están entrelazados con el objetivo de establecer conexiones y orientación universitaria.

Los datos completos de Citizen Schools se pueden consultar en el siguiente documento:

Como indicadores ilustrativos:

• Mientras que el 33% de los estudiantes de octavo grado en todo el país dicen que están interesados en carreras STEM, el 80% de los estudiantes que participan en un aprendizaje STEM a través de Citizen Schools dicen que están interesados en estas carreras.
  • Los estudiantes de Citizen Schools asisten 7 semanas más a la escuela secundaria que el resto de sus compañeros.
  • 9 de cada 10 alumnos de Citizen Schools aprobaron los exámenes estatales de graduación en Matemáticas e Inglés.
  • En 2009, los resultados de la evaluación externa llevada a cabo por Policy Studies Associates demuestra que Citizen Schools es eficaz en involucrar a los estudiantes de secundaria en situación de riesgo.
  • El 75% de los estudiantes de Citizen Schools se graduó en la escuela secundaria en 4 años, en contraposición al 58% del resto de las escuelas del distrito.

La estimación general para el curso 2013-14 es la siguiente:

• Escuelas asociadas: 32.
  • Chicos atendidos: 5.300.
  • Voluntarios implicados : 4.700.
  • Miembros de AmeriCorps : 244.

• Resultados probados en la mejora del rendimiento e implicación del alumnado.
  • Orientación a colectivos en riesgo.
  • Incide en un factor clave: el acompañamiento del adulto en horario no lectivo.
  • Alcance y estrategia de crecimiento.
  • Movilización de voluntariado comunitario.

Se inició en Boston. Actualmente opera en 8 estados del país: California, Massachusetts, Illinois, New Jersey, New York, North Carolina y Texas.

Citizen Schools es una organización sin ánimo de lucro y se financia íntegramente mediante donaciones privadas y corporativas. Cuenta con financiadores como CISCO, WALMART o Google. Las empresas también proporcionan voluntariado corporativo para las actividades de orientación y formación a los estudiantes.