CDI-logo

Genera espacios informales, vinculados a las instituciones y líderes de las comunidades locales, que combinan la inclusión y educación tecnológica, con la formación en ciudadanía y emprendimiento.

CDI: Committee for Democracy in Information Technology

• País

Rodrigo Baggio

• Dirección:

Rua Alice, 150 –Laranjeiras Rio de Janeiro / RJ – CEP 22241-020

1996 Rodrigo Baggio es Ashoka Fellow.

CDIgraf-GNE

ES-CDI-GA

cdi fondo

Los equipamientos y las comunicaciones basadas en la informática y sistemas de información están abriendo nuevas oportunidades en prácticamente todos los campos de la actividad humana. las distancias se disipan y el vecindario global se está convirtiendo rápidamente en una realidad cotidiana.

En la educación, en el trabajo, y en muchas actividades de ocio, la capacitación TIC supone la diferencia entre el ayer y hoy. Desafortunadamente, estos recursos no están siendo compartidos equitativamente. En países como Brasil, donde la pobreza es generalizada y los sistemas de educación pública son extremadamente deficientes, el acceso al equipamiento necesario y la falta de capacitación impiden que todos estos beneficios lleguen a la gran mayoría de personas con medios económicos modestos. Como resultado, la fractura entre estratos ricos y pobres se hace cada vez más amplia, y las oportunidades a los más desfavorecidos se reducen proporcionalmente. El desafío del CDI es la urgente necesidad de ampliar el acceso a los conocimientos de informática y TIC de los sectores más desfavorecidos y, a través de estas habilidades, mejorar sus oportunidades económicas y conseguir una participación más fructífera en todas las dimensiones de la vida.

Rodrigo Baggio lidera este movimiento en crecimiento para capacitar a jóvenes de comunidades desfavorecidas en competencias digitales y, de esta forma, incrementar sus oportunidades de trabajo e incorporación en la sociedad contemporánea. Se trata de un movimiento que combina educación tecnológica con educación en ciudadanía y emprendeduría.

Las comunidades CDI son espacios informales de aprendizaje informático y ciudadanía. Se desarrollan bajo el paraguas de las instituciones asociadas a las comunidades.

Ha desarrollado una metodología que se está implementando en varios países.

Esta red, coordinada y supervisada por 23 oficinas regionales, nacionales e internacionales, está presente en las comunidades de bajos ingresos, en prisiones, instituciones de salud mental, centros de personas con discapacidad, comunidades indígenas y centros de rehabilitación para menores privados de libertad, entre otros lugares. Opera en el ámbito urbano y rural. En Brasil la organización está presente en 15 estados y en el Distrito Federal.

Estos espacios tienen líderes comunitarios al frente del proceso. de esta forma, las cuestiones sociales, valores y demás particularidades de cada entorno son respetados y tenidos en cuenta por el CDI. los trabajos de inclusión digital y ciudadanía pueden ser adaptados a las necesidades y públicos locales.

La formación se realiza en salas que son cedidas gratuitamente por organizaciones comunitarias, escuelas, centros parroquiales… El programa de formación de las comunidades CDI proporciona a los formadores la capacitación necesaria. A estos se les paga un salario una vez que comienzan su labor. El CDI ofrece cursos básicos y avanzados en informática para un público amplio, desde los 7 años de edad hasta personas mayores. Estos cursos pueden ser gratuitos (en algunos lugares pagan una cuota mensual). Cuenta con el apoyo entusiasta de empresas de la comunidad, que donan equipos y manuales de capacitación. Estos equipos son mantenidos por voluntarios que colaboran con CDI.

Cada comunidad CDI puede albergar proyectos específicos, como el Proyecto HP Life, Proyecto Light, Proyecto SMS-DC RJ, o Amigos do Planeta entre otros. Han desarrollado proyectos con dispositivos móviles, más accesibles en estos sectores.

En 2012 la red de comunidades CDI había formado a 92.084 alumnos y disponía de 1.007 formadores capacitados en la metodología CDI.

Actualmente, la iniciativa ya dispone de 780 espacios de inclusión digital en Brasil y doce países más.

• Marcada orientación inclusiva, a través de la capacitación digital.
  • Una metodología consolidada.
  • Combinación educativa Potencial: ciudadanía, emprendeduría y tecnología.
  • Contexto: Pedagógico
  • Una extensa red internacional que enriquece el modelo y la experiencia.
  • Importante colaboración de empresas locales.
  • Modelo efectivo y accesible al refuerzo escolar.
  • Alcance significativo.
  • Movilización de voluntarios.

Además de Brasil, está presente en: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Reino Unido, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La estrategia del CDI hace especial énfasis en la autogestión, la independencia financiera y la sostenibilidad de cada una de las comunidades.

Los fondos necesarios para los salarios de los formadores y mantenimiento de las instalaciones son generados en parte por las cuotas de los alumnos (en algunos casos) pero también se contemplan fuentes de ingresos como: convertirse en partidas presupuestarias de los centros escolares públicos; utilizar el equipamiento de las escuelas (fuera del horario lectivo) para proporcionar diversos servicios remunerados a grupos comunitarios o a pequeñas empresas locales. Cuenta con una importante colaboración de empresas privadas.