Science-Association-logo

Mediante un sólido programa anual de eventos y actividades inspiradoras, intenta conectar a la sociedad civil con la ciencia, convirtiéndola en una fuerza cultural accesible y de primer orden.

britishSAgraf-GNE

ES-British-Science-Asociation-GA

British Science Association (conocida por las siglas BA) es una entidad con una trayectoria histórica, cuyo inicio se remonta a 1931 gracias a David Brewster, científico y editor de la revista de ciencia de Edimburgo. Surgió en uno de los peores momentos para la ciencia en Inglaterra, por lo que desde sus orígenes se planteó como misión mejorar la percepción de la ciencia y de los científicos en el país, divulgando los principales avances en este campo.

La visión y el reto de BA es una sociedad en la que ciudadanos/as de todas las clases sociales puedan acceder a la ciencia, comprometerse con su desarrollo y apropiarse en cierto modo del rumbo de la misma. A lo largo de su historia, la asociación ha sabido adaptarse a los cambios contextuales, denunciar las diversas barreras del sistema para el desarrollo y la divulgación científica, y proponer diferentes actividades que acercaran este conocimiento al mayor número de ciudadanos/as posibles.

A partir de la visión de la British Science Association de acercar e implicar a toda la sociedad en el desarrollo de la ciencia, la entidad se ha extendido por el Reino Unido y ha proporcionado oportunidades a personas de todas las edades para debatir, investigar, explorar y desafiar a la ciencia.

A través de un programa anual de eventos y actividades atractivas e inspiradoras, intenta conectar a la sociedad civil con la ciencia, haciéndola accesible y posicionándola como una fuerza cultural de primer orden.

Sus principales objetivos son:

• Promover discusiones abiertas (proporcionando la información necesaria) sobre ciencia y su lugar en la sociedad.
  • Atraer e inspirar directamente con la ciencia y la tecnología a los adultos y jóvenes.

La asociación desarrolla su misión a través de de cuatro programas nacionales interrelacionados:

1. British Science Festival, que es una de las mayores convocatorias en Europa sobre STEM. Convocado cada año en septiembre en una ciudad diferente, durante una semana se desarrollan más de 250 eventos, actividades, exposiciones y excursiones. El programa está dirigido a familias, grupos escolares, adultos, así como a profesionales interesados en las últimas investigaciones.
  2. National Science and Engineering week (NSEW), es una iniciativa que se desarrolla durante 10 días y que llega a incluir alrededor de 4.500 eventos que se llevan a cabo en todo el Reino Unido con el objetivo de homenajear a la ciencia, la ingeniería y la tecnología y su importancia en la sociedad. Sin restricciones sobre los organizadores, los temas, el público o los espacios donde se celebra, el programa llega a resultar muy variado y ecléctico, para personas de todas las edades y habilidades.
  3. CREST Award, reconoce y premia los proyectos realizados por jóvenes de 11 a 19 años, ayudados por sus profesores, científicos e ingenieros como socios o mentores.
  4. Science in Society, es un programa de apoyo a la comunicación en ciencias y a la comunidad de investigadores. Organiza, con carácter anual, la Conferencia de Comunicación de Ciencia.

La asociación opera como una red de sedes distribuidas por el Reino Unido, que desarrollan los programas con voluntarios locales.

• 33 sedes de British Science Association en Inglaterra y 7 en Escocia.
  • 300 investigadores involucrados.
  • 15.000 visitantes del blog X-change.
  • 1.500 científicos han colaborado en sus eventos.
  • 250.000 jóvenes han participado en el CREST Award desde 2007.
  • 43.000 visitantes en el British Science Festival.
  • 12.000 niños/as de escuelas interactuaron en algún evento del BS Festival.

• Implicación de científicos en sus actividades.
  • Red sólida y diversificada de afiliados: universidades, empresas, consejos de investigación, asociaciones profesionales, centros científicos, organizaciones benéficas.
  • Modelo de organización y sostenibilidad basado en la red de sedes locales.
  • Red de voluntarios involucrados e integrados en la operativa y estructura de la asociación. Programas consolidados.

Actualmente tienen 33 sedes en toda Inglaterra y 7 en Escocia. Todas ellas son gestionadas con voluntarios.

Los ingresos de la BA se generan a través de actividades de charity, donaciones privadas, la cuota de afiliación y sponsors. Las distintas sedes de la asociación reciben financiación de los gobiernos y las empresas locales.