avantifellows-logo

Mejora la educación en matemáticas y ciencias de estudiantes de secundaria con escasos recursos. Para ello combina la metodología peer to peer, con el apoyo de una red de mentores (voluntarios universitarios).

Avanti Fellows

• País:

India

Akshay Saxena

• Direcciones:

Mumbai Office:

4th Floor, Candelar Building, 26 St John Baptist Road, Near Mount Mary Steps, Bandra (W), Mumbai 400 050

New Delhi Office:

2nd Floor 212 Shahpur Jat New Delhi, 110017

2013 AkshaySaxenaesFellow Ashoka.

avantifellowsgraf-GNE

ES-Avanti Fellows-GA

En la India, sólo el 13% de los 7,8 millones de graduados de secundaria continúan sus estudios en la universidad.

De este porcentaje, muy pocos pertenecen a familias con pocos recursos. La diferencia de nivel educativo entre las escuelas privadas y públicas es alta, acentuando la brecha social. De acuerdo con Global Poverty Research Group (GPRG), los alumnos de las escuelas privadas en la India doblan los resultados en lectoescritura y aritmética de los alumnos de las escuelas públicas.

La dificultad en los exámenes de acceso a la universidad es alta, sobre todo en lo concerniente a materias STEM. Los planes de estudio de la escuela secundaria no preparan para estos exámenes. Esto activa toda una industria de tutoría para capacitar a los estudiantes con dos o tres años de anticipación y con un coste anual de al menos 3.500 dólares. Consecuentemente, sólo los estudiantes con recursos para pagar estas clases particulares pueden presentarse a los exámenes con la preparación necesaria. Para complicar más el escenario, cada universidad tiene un tipo de examen y modelo de evaluación específicos, con lo cual se requiere una preparación enfocada a un centro en particular. Por otra parte, una reciente evaluación realizada por la National Association of Software and Services Companies (NASSCOM) ha demostrado que las empresas TIC rechazan al 90% de los graduados universitarios y al 75% de los graduados de ingeniería por no estar suficientemente preparados para continuar la formación en las empresas.

Con el propósito de incrementar las oportunidades de éxito en el acceso a la universidad de los estudiantes provenientes de contextos socioeconómicos desfavorecidos, Avanti Fellows aporta una alternativa a la cara oferta de clases particulares para la preparación de los exámenes de ingreso. Este programa hace especial énfasis en las materias clave, como matemáticas y ciencias.

Enfoca la educación como un proceso social, en el que participa la figura del trabajador social que asume tareas de facilitador, mientras los estudiantes entran en dinámicas de formación entre pares.

Avanti Fellows propone una pedagogía avanzada, que considera que el aprendizaje es producto de la ingeniería social y no sólo una transferencia de información entre el profesor y el estudiante. Se concreta en una metodología peer to peer, desarrollada por el profesor de Harvard, Eric Mazur.

Primero se implementó en centros públicos y, después, atendiendo a los resultados, se abrieron centros propios: Avanti’s Learning Centers. La implementación de esta metodología prescinde de la figura convencional del docente y se basa en la figura del trabajador social que focaliza sus funciones en ser consejero y facilitador para los estudiantes que están bajo su responsabilidad.

Los estudiantes se introducen en un sistema de aprendizaje mutuo (peer to peer) que se combina con el mentoring. Estos trabajadores sociales, con fuertes competencias comunitarias y sociales, además de orientar de forma personal a los estudiantes, mantienen la disciplina y guían su proceso de aprendizaje. Juegan un papel fundamental para asegurar que los estudiantes estén activos y motivados. Si detectan que un estudiante precisa orientación y apoyo académico, lo derivan a un mentor.

Los mentores que forman parte de la red de Avanti (una de las más grandes de la India con más de 300 miembros) provienen de las mejores universidades privadas de ingeniería y derecho. Los mentores guían a los estudiantes a través del currículum con clara orientación a la universidad. Mentores y estudiantes forman lazos estrechos a lo largo de dos años del programa Avanti. Este es uno de los aspectos mejor valorados por los estudiantes. Avanti ofrece un programa de dos a tres años para los alumnos de 9º o a 12º o grado, que aumenta su formación en ciencias y matemáticas para los exámenes de grado. El programa se ofrece a niños/as de familias de bajos ingresos, alumnos de la escuela pública, entre los que Avanti selecciona el 5% a través de una prueba y un proceso de entrevistas.

Avanti cuenta con centros propios en Mumbai (200 alumnos), Delhi (45 alumnos) y Kanpur (45 alumnos); y centros asociados a escuelas de Chennai (180 alumnos). Además, con la cooperación del Departamento de Educación de la Administración Central Tibetana, también ofrece el programa a tres escuelas del Tibet (100 alumnos).

Los estudiantes que se gradúan con Avanti tienen un 25% más de posibilidades de superar el examen JEE Advanced Examination que el estudiante medio. Los estudiantes de Avanti están obteniendo la admisión en universidades de primer nivel de la India, rindiendo como los alumnos avanzados de los colegios técnicos públicos y privados del país.

• Orientación a la equidad educativa.
  • Metodología peer to peer.

• Resultados académicos probados en ciencias y matemáticas.
  • Movilización de mentores con nivel en STEM.

India y Tibet.

Avanti es una organización sin ánimo de lucro registrada en la India y EE.UU. Recibe donaciones importantes de la Fundación Draper Richards Kaplan, Echoing Green, la organización de alumnos PanIIT, Unltd Índia. También recibe donaciones individuales procedentes de la India y EE.UU.