Una prioridad educativa

El desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no sólo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como EE.UU

Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad:

      • Basada en el conocimiento
      • Respetuosa con el medio ambiente
      • Socialmente inclusiva

Sin embargo, cada año disminuye el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos1 . En España, según datos de Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos2.

La European Round Table (ERT) advierte que la baja natalidad y el escaso número de estudiantes que eligen carreras STEM, suponen un desafío para la selección de recursos humanos en la mayoría de países europeos3. Los cambios previstos en la economía y en el mercado laboral en los próximos diez años afectarán a la demanda de profesionales STEM4, que va a crecer en mayor medida que la de profesionales de otros sectores.

Son necesarias innovaciones educativas que, a lo largo de las diferentes etapas formativas, doten a los estudiantes de la información, las habilidades y los conocimientos necesarios para promover su elección de estudios STEM.

Estos cambios tendrán influencia también en las habilidades requeridas en el ámbito STEM, agudizándose en la próxima década la divergencia ya existente entre las habilidades requeridas a nivel profesional y aquellas con las que cuentan nuestros jóvenes. Desde esta perspectiva, caben esfuerzos también en mejorar la capacitación de los profesionales STEM.

Asimismo, contar con los estudiantes de mayor talento en los ámbitos STEM es crucial para alcanzar mayores cotas de desarrollo en el futuro, por lo que es necesario revertir la tendencia de estos jóvenes a considerar cada vez menos los estudios científico-tecnológicos como una opción.

1Everis (2012), Factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos, p.7. Visión de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. Ver informe

2Eurostat, Science and Thechnology Graduates by Sex. Ver informe

3European Round Table, Mathematics, Science & Technology Education Report. Ver informe

4Wilson, R.A. (2008), The Demand for STEM Graduates: Some benchmark projections. Ver informe