Marc Alba

Socio director de Everis

Reconocido experto en innovación, emprendimiento, desarrollo regional y transformación socioeconómica. Su dilatada experiencia como director de innovación y transformación, se combina con la de fundador de empresas de base tecnológica, promotor de iniciativas sin ánimo de lucro, asesor de grandes organizaciones e investigador. Ha desarrollado su actividad en múltiples sectores, del ámbito tanto privado como público, con una fuerte proyección internacional de su actividad. Todo ello le confiere una visión privilegiada y sistémica de los grandes retos socioeconómicos del planeta.

Es (co)autor de cinco libros y más de cien publicaciones. Es co-fundador de las iniciativas de sociedad civil TransformaEspaña y TransformaTalento, además de ser promotor de la Fundación TransformaEspaña.

En la actualidad, es socio director de Everis desde la que desarrolla su actividad como Chief Innovation Officer, miembro del Comité de Dirección y patrono de la Fundación Everis. Es ponente habitual en conferencias, universidades y escuelas de negocios. Participa además en diferentes consejos y think tanks/action tanks relacionados con innovación, emprendimiento, desarrollo regional, educación y talento.

Jesús María Arsuaga Ferreras

Director de la Universidad de Mayores de la URJC

Doctor en Ciencias Químicas por la UCM y licenciado en Ciencias (especialidad de Física Industrial) por la UNED.

En 1981 se incorporó mediante oposición libre al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Física y Química, alcanzando en 1997 la categoría de catedrático. Entre 1991 y 2002 compatibilizó este trabajo en la enseñanza pública con la docencia universitaria, siendo profesor asociado primero en la UCM y luego en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Desde 2002 es profesor titular del Área de Química Física en la URJC.

En la Universidad Rey Juan Carlos ha sido coordinador del Programa de Cultura Científica y responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Vicerrectorado de Investigación (2004-2013) y coordinador del Programa Docentia de evaluación de la calidad docente del profesorado (2007-2013). En la actualidad, y desde el año 2013, ocupa el cargo de director de la Universidad de Mayores de la URJC.

Luis Berruete

Coordinador y cofundador de Creas

Arquitecto por la Universidad de Navarra. Máster en Planificación Urbana, por la Universidad de Harvard, Máster en Dirección de Empresa Inmobiliaria, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Trabajó en el Ayuntamiento de Zaragoza en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Ha sido representante de la Fundación Vicente Ferrer en Zaragoza.

Emprendedor en varios proyectos y patrono de las fundaciones Ecodes, Entretodos, Norte y Fidah.

Germán Castejón

Socio director de Kailas MT, miembro del Patronato de Fundación ESADE y Fundación Ship2B

Licenciado y MBA por ESADE Barcelona e IMP por McGill University de Montreal.

Ha sido director general de Deutsche Bank España, asesor para España de Bank of America Capital Partners y director general adjunto de Santander de Negocios. Ha sido profesor colaborador de los departamentos de finanzas y política de empresa y mentor de proyectos de empresa fin de carrera de ESADE y presidente de ESADE Alumni.

Es miembro del Patronato de la Fundación ESADE y presidente de su Comité de Fundraising, de la Fundación Gaspar de Portola, que da empleo a discapacitados psíquicos, y de la Fundación Ship2B, incubadora y promotora de emprendedores sociales. Es miembro del Comité Editorial de la colección Empresa de Lid Editorial.

Asesora a varios grupos familiares empresariales, es presidente del Consejo Asesor de Meridia Capital y miembro de diversos consejos de administración.

Jesús Fernández-Cid Román

Director del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha

Entre otros cargos ha ejercido como Jefe de Servicio de Estudios y Proyectos en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, siendo responsable de la presencia y los contenidos de la Consejería de Educación y de los centros de Castilla-La Mancha en Internet.

Ha diseñado la creación del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha que basa su funcionamiento en una plataforma de creación y transferencia de conocimiento entre centros educativos docentes a través de una plataforma digital. Durante el último curso ha lanzado el proyecto de contenidos digitales educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Con una extensión de 45 centros educativos, 374 docentes y 3.740 alumnos el “Plan escuela extendida: mochila digital” implica la sustitución del papel por el libro de texto digital en colegios e IES de Castilla-La Mancha.

Blanca Gómez González

Directora de Recursos Humanos de Microsoft España

Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y MBA por la Seattle University.
Lleva 25 años trabajando en la gestión de recursos humanos. Comenzó su carrera profesional en consultoría en Accenture, donde trabajó en España y en Estados Unidos. Posteriormente fue Directora de Recursos Humanos en L’Oréal y en Coca-Cola. En esta última compañía desempeñó también la función de Directora de Diversidad para Europa.

Es también profesora de ESADE y de The Valley, miembro de la Junta de AEDIPE Centro, miembro del Comité Asesor de Recursos Humanos de ESADE y miembro del Action Tank TransformaTalento.

Carolina Jeux Conde

Directora General en Telefónica Learning Services

Es ingeniera informática por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por INSEAD.

Su experiencia en el sector EdTech se extiende durante más de veinte años. Ocupó puestos relacionados con ese sector tanto en Arthur Andersen como en Alcatel-Lucent.

En 2001 llegó a Telefónica como directora general de Educaterra (ahora Telefónica Learning Services). Su reto actual es posicionar a Telefónica como una referencia en la EdTech y en eLearning en el mercado global y dirigir la expansión de Telefonica Learning Services en cuatro países de Latinoamérica.

Ignasi López Verdeguer

Subdirector del Departamento de Ciencia y Medio Ambiente de Fundación La Caixa

Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Desarrollo Directivo (IESE – Universidad de Navarra).

Es profesor visitante del Máster de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y del Máster en Museología de la Universidad de Granada. Desde 2007, vocal del comité de dirección del Consejo Catalán de la Comunicación Científica. Ha sido director de la colección de ensayo y divulgación científica Transiciones de Paidós - Editorial Planeta (2006 - 2010).

Como subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de Fundación
La Caixa está a cargo de los programas de “Ciencia y Sociedad” sobre divulgación científica y educación no formal de las ciencias, el de “Investigación” y el programa de “Medio ambiente”. Es coordinador del proyecto europeo RRI Tools (FP7) que pretende implantar la Investigación e Innovación Responsable en Europa.

Gamaliel Martínez

Director Académico de U-tad

Gamaliel Martínez es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid e International Executive MBA por IE Business School (Instituto de Empresa).

Entre los años 1990 y 2000 fue profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Pública de Navarra. En estos años se especializó en la utilización de técnicas de inteligencia artificial en control de procesos industriales, con especial énfasis en industrias agroalimentarias.
Entre 2000 y 2005 trabajó como consultor en Indra, desarrollando soluciones avanzadas de monitorización y control de sistemas industriales y de servicios.

Desde 2004, es profesor de Dirección de Operaciones y Gestión de la Cadena de Suministros en IE Business School, habiendo recibido varios reconocimientos a su labor docente. Entre 2005 y 2014 fue director de varios programas en IE Business School, en su mayor parte programas internacionales impartidos en formato online, y que han sido clasificados en los rankings entre los mejores del mundo.

En 2014 se incorpora como Director Académico a U-tad, primer centro universitario español especializado en las grandes áreas de la Economía Digital (Digital Business, Ingeniería y Arte y Diseño), donde es responsable de las titulaciones de Grado, Ciclos de Grado Superior y Postgrado, así como del equipo académico del centro.

Ana Millán

Directora de la Fundación Accenture

Ingeniero aeronáutico por la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se incorporó a la compañía Accenture en enero 1995. Dedicó los primeros años de su carrera profesional a la gestión de proyectos de consultoría tecnológica y estratégica. Comenzó trabajando con clientes del sector aeronáutico (EADS, CASA, el ejército, etc.) y al cabo de unos años cambió de sector, dedicándose a clientes del área financiera; primero en Luxemburgo, donde permaneció cuatro años trabajando para la Banque Nationale du Luxembourg y luego en Estados Unidos para una compañía de seguros.

Desde el año 2003 dirige la Fundación Accenture, que abarca la acción social del Grupo Accenture, dando respuesta a las inquietudes de sus empleados con tres líneas de acción distintas y complementarias: la consultoría gratuita, la financiación de proyectos sociales y el voluntariado corporativo. Actualmente también es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones.

Juan José Moreno Navarro

Vicerrector de Planificación Académica y Doctorado de la UPM

Doctor en Informática y Catedrático de la UPM. Ha desarrollado una amplia labor científica en el área del desarrollo del software. En la actualidad su actividad se centra en la innovación y el emprendimiento coordinando la participación española en el instituto ICT Labs del European Institute of Technology dedicado a la innovación en el sector de las Tecnologías de la Información.

Ha sido Director General de Política Universitaria (Ministerio de Educación, 2009-2012), y Director General de Planificación y Coordinación (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2008-2009).

Actualmente es director de Relaciones Institucionales e Industriales en el Instituto IMDEA-Software, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería de Software y presidente del Congreso Español de Informática (CEDI) 2013.

Ana Román Riechmann

Directora del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense en la especialidad de Cálculo Automático.

Durante los primeros años de su carrera profesional trabajó en varias empresas del sector TIC, siempre en tecnologías.

Desde 1993 trabaja en la Administración General del Estado, pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la Administración ha ocupado diversos puestos en el ámbito de las TIC y desde junio de 2012 es directora del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

David del Val Latorre

Presidente y CEO de Telefónica Investigación y Desarrollo. Director de Innovación de Productos en Telefónica

Es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un Máster of Science in Computer Science de la Universidad de Stanford.

Supervisa al equipo responsable de la creación de nuevos servicios para el grupo Telefónica, en las áreas de teléfonos móviles, coche, hogar, salud y empresas.

Estuvo seis años en Estados Unidos, donde fue co-fundador de VXtreme, una compañía tecnológica con base en Silicon Valley que posteriormente fue adquirida por Microsoft. Tras formar parte de Microsoft durante algunos años, volvió a España y fundó Tech Foundries, empresa de la que fue vicepresidente hasta el 2008.

Ha participado en la fundación de 9 compañías tecnológicas y tiene 16 patentes en Europa, Estados Unidos y Japón. También es miembro del Comité Científico del Instituto de Estudios Avanzados en Redes, miembro del Consejo de la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid, y frecuente colaborador en el Instituto de Empresa como conferenciante en el área de Emprendimiento.